Con casi 50 años en Envigado, Renault-Sofasa genera 1.600 empleos directos y sus trabajadores son los de mayor compromiso en el mundo, como revela una encuesta interna. | Foto: Cortesía Renault

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Renault, cinco décadas invirtiendo en el desarrollo de Envigado

La compañía francesa, líder en ventas y exportaciones de vehículos, ha impactado a 27.000 colombianos con sus programas de responsabilidad social empresarial.

1 de agosto de 2018

Dentro de poco Renault-Sofasa cumplirá medio siglo en Envigado. Su sede industrial es reconocida internacionalmente por tener un talento humano único, con el más alto nivel de compromiso del mundo, como lo indica la encuesta anual realizada por el Grupo Renault en todas sus filiales. Para el presidente de la multinacional, Matthieu Tenenbaum: “La actitud de la gente ha conseguido que la empresa se convierta en una gran familia, eso no se ve en otras plantas. Aquí, el nivel de compromiso de los empleados está 10 o 15 puntos por encima del de cualquier trabajador de una planta Renault del mundo. La gente no lleva la camiseta de Sofasa puesta, la lleva tatuada”.

Actualmente la compañía genera aproximadamente 1.600 empleos directos y 10.000 indirectos en la cadena con su red de proveedores y concesionarios. La primera está integrada por más de 36 proveedores de piezas, más de 50 de posventa y más de 400 de bienes y servicios, con quienes se trabaja de la mano en la transferencia de conocimiento y tecnología. La red de concesionarios está presente en 53 ciudades del país y trabaja para brindar a sus clientes nuevas y mejores experiencias de compra, servicio y mantenimiento. Cuenta con 116 salas de venta, 81 talleres de mecánica, 52 talleres de carrocería y pintura, 28 Renault Minuto, 10 PRO+, 32 salas Renault Selection y 12 talleres especializados en vehículos eléctricos.

Las cifras demuestran el balance positivo del equipo humano de la empresa. Durante 2017 Renault fue líder en producción, y se consolidó como la segunda marca de vehículos preferida por los colombianos, con una participación del 20,9 por ciento en el mercado de vehículos particulares y vehículos utilitarios, y tres de sus autos en el top 5 de los más vendidos en el país: el Sandero +Stepway en el primer lugar, el Renault Logan en el tercero y la camioneta Duster en el quinto. Además, mantuvo su liderazgo en ventas de vehículos eléctricos, con un 49 por ciento del mercado. Según Tenenbaum, lo anterior no sería posible sin la estabilidad jurídica y laboral que las administraciones municipales les han brindado a las empresas establecidas en Envigado.

La responsabilidad social de Renault-Sofasa va más allá de la generación de empleo e impacta a todo el Valle de Aburrá, con programas de movilidad sostenible, seguridad vial, educación y diversidad. El año pasado renovó la Pista Infantil de Tránsito de Envigado e implementó el programa ‘La Calle y Yo’, con el que educó a 3.000 estudiantes del municipio en el buen comportamiento en las vías. Según Tenenbaum “la compañía les apuesta a los niños, quienes serán los peatones y los conductores del mañana”. Este proyecto, que se desarrolla en alianza con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad de Envigado, lleva cartillas formativas para docentes y estudiantes a más de 11 colegios de la ciudad y acompaña a la patrulla de seguridad vial, formada por niños en situación de discapacidad.

La Fundación Renault ha estado presente en programas como Rectores Líderes Transformadores, en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación, que busca fortalecer capacidades gerenciales en los directivos docentes. Además, ha participado en el proyecto Ser más Maestro, el cual certificó en 2017 a 27 profesores de tres colegios públicos de Envigado. A esto se suma el programa de becas ‘Germán Camilo Calle‘, que apoya a los alumnos de ingeniería para que cursen sus estudios en universidades públicas y privadas de alta calidad en el país.

A nivel internacional desarrolla el proyecto ‘Your Ideas, Your Initiatives’ en el que participan estudiantes de toda Colombia proponiendo ideas de movilidad sostenible que compiten a nivel internacional con sus pares de todo el mundo. Cada año Sofasa realiza una capacitación dirigida al cuerpo de bomberos municipal, a través de la cual se les enseña el funcionamiento y las formas de evacuación de los vehículos de su marca.

El impacto de los programas de la Fundación Renault traspasa las fronteras de Envigado con proyectos como la reforestación de la cuenca baja del río Bogotá y la alianza entre la Fundación Renault y la Fundación Techo, la cual convoca a trabajadores de Sofasa a construir casas dignas para familias en extrema pobreza.

Renault-Sofasa es uno de los principales aportantes de impuestos del municipio, esa es su contribución directa a Envigado. De manera indirecta contribuye con los programas de responsabilidad social. Durante 2017 la compañía invirtió más de 11.500 millones de pesos en vivienda, educación, transporte y alimentación de los empleados y sus familias e impactó a 27.000 personas de esta ciudad y de Antioquia con las actividades desarrolladas por la Fundación Renault.

Como lo explica Matthieu Tenenbaum: “Las administraciones públicas han generado una buena relación con los empresarios, lo que nos ha posibilitado crecer como empresa y contribuir cada vez más a la sociedad envigadeña y a cada una de las familias de nuestros empleados”.