Los consumidores internacionales exigen que los bienes sean producidos y exportados legal y éticamente. | Foto: Iván Valencia

INDUSTRIA TECNIFICADA

Esmeraldas legales

La ilegalidad que se vivía en este mercado se está acabando gracias a la llegada de compañías extranjeras que garantizan los más altos estándares de calidad y cumplimiento de las normas internacionales en todos los procesos.

5 de septiembre de 2017

Las Compañías Muzo (The Muzo Companies, TMC) han liderado un nuevo modelo de mercadeo y ventas para las esmeraldas colombianas desde la bocamina de Muzo. Este modelo, denominado de la Mina al Mercado, permite a los consumidores finales adquirir con plena confianza esmeraldas que han sido extraídas y producidas en una forma totalmente ética y legal.

Tradicionalmente, la mayoría de las esmeraldas provenientes de las minas colombianas, incluida la de Muzo, se introducían al mercado internacional a través de canales de comercialización informal. El corte y pulido era efectuado por talladores independientes y se les pagaba por peso de esmeralda cortada. Muchas eran exportadas en bruto para ser vendidas y talladas fuera de Colombia.

Este sistema de comercialización favoreció un comercio local relativamente pequeño. Las piedras de alta calidad las adquirían los mayoristas extranjeros, que las vendían en el exterior. No había mayores controles del Estado. El origen de las esmeraldas, las condiciones en que habían sido extraídas y los requerimientos financieros y regulatorios relacionados con su producción, exportación y ventas fueron, en muchos casos, informales.

En el mercado moderno de artículos de lujo esta modalidad de comercialización no es aceptada. Los exigentes consumidores internacionales demandan a los vendedores garantizar que los bienes han sido producidos, exportados y comercializados legal y éticamente, en forma amigable y responsable con el medioambiente y cumpliendo las normas laborales entre quienes han colaborado con la producción.

Las Compañías Muzo (TMC) han desarrollado una cadena de valor que empieza con la producción en sus minas y continúa con sus canales de mercadeo y ventas propios, que satisfacen a los compradores más sofisticados, mejor informados y con alta sensibilidad social. Están trabajando además con organizaciones de joyería internacional con el propósito de convertirse en el primer productor de piedras de color en obtener certificaciones internacionales.

Sus esmeraldas son extraídas y producidas en sus propias minas. Un proceso que es cuidadosamente documentado para calcular las regalías que se deben pagar al Estado. Las esmeraldas son seleccionadas (parte de ellas se venden ocasionalmente en subastas abiertas al mercado local ) y enviadas a Colombiano Texas Transformadora (CTT), el laboratorio de talla mundial ubicado en la Zona Franca de Bogotá, donde se cortan y pulen en manos de talladores profesionales. Aquí también son avaluadas, certificadas y preparadas para exportarse al mercado internacional. Su envío se realiza bajo estrictas medidas de seguridad a centros de ventas en Nueva York, Ginebra, Hong Kong, entre otras capitales de la moda y el lujo. Otra parte se comercializa directamente a casas de joyería internacional.

Las Compañías Muzo (TMC) creen que un sistema de esta naturaleza será poco a poco adoptado por las empresas nacionales e internacionales que trabajan en Colombia, no solo de esmeraldas, y se sienten orgullosas de ser las primeras en introducirlo y establecer unos estándares de referencia para el mundo.