Intersexual es una categoría de análisis, hace referencia a las personas que no se ubican en el binarismo fisiológico asignado a los hombres o las mujeres, según nuestros patrones culturales.

10 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA LGBTI EN BOGOTÁ

Intersexuales: en busca de visibilización

Una reivindicación de la "I" en LGBTI.

Daniel Andrés Verástegui M.*
11 de agosto de 2017

Las sentencias de la Corte Constitucional han generado avances en temas de derechos de las personas intersexuales y han alcanzado reconocimiento internacional. Desde allí, el Estado colombiano considera a las personas intersex como una minoría que requiere protección especial y busca garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la capacidad de decidir sobre sus cuerpos.

Sin embargo, no todo está acabado y aún no se ha logrado consolidar y fortalecer la participación de las personas intersexuales en la agenda pública. A nivel distrital, en los lineamientos iniciales de la Política Pública LGBT que se dieron a partir del decreto 371 de 2009, no se consideró la inclusión explícita de personas intersexuales, eso se subsanó a partir del decreto 062 de 2014, donde se incluyó a las personas intersexuales dentro del acrónimo. Posterior a ello, en 2013, la Dirección de Diversidad Sexual junto con la Universidad Nacional de Colombia publicaron el Diagnóstico de Situación de Personas Intersexuales en Bogotá y, en 2015, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) desarrolló un diplomado cuyo objetivo era profundizar en los saberes sobre los estados intersexuales.

A pesar de este tipo de iniciativas, aún es precaria la organización de las personas intersexuales, por temor al estigma y los prejuicios y por la falta de espacios y colectivos en la ciudad. Por tal razón en 2014, decidimos reunirnos a reflexionar en torno al tema , de allí surgió el Grupo de Identidades Intersex
Colombia, el cual se adscribió al GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans) como un espacio potencializador de acciones para el colectivo de personas intersexuales. Esperamos que Bogotá le siga apostando a este tipo de iniciativas para que cada vez esa “I” deje de ser la “I” de invisible para convertirse en “I” de indispensable.

*Grupo Identidades Intersex Colombia. Facebook: @grupoapoyotrans Twitter: @grupotransGAT

Noticias Destacadas