Canadá apoya a las Fuerzas Militares de Colombia a través de entrenamiento y educación. | Foto: Istock

Cooperación y desarrollo

Juntos en la guerra y la paz

Gracias al Programa de Cooperación y Entrenamiento Militar, el intercambio cultural y educativo también tiene lugar en la relación entre las Fuerzas Militares de Colombia y Canadá.

2 de julio de 2017

La cooperación internacional entre fuerzas militares va más allá de apoyarse en las líneas de combate. No solo se trata de aportar armamento y soldados, sino de darse la mano mucho antes de que se anuncie una guerra.

Así lo cree el gobierno canadiense, el cual, a través de su Departamento Nacional de Defensa, implementa el Programa de Cooperación y Entrenamiento Militar (PCEM) en países como Colombia. La meta es brindar oportunidades educativas y de entrenamiento a militares de Canadá y de los países participantes. De acuerdo con el coronel Joseph Shipley, director de la Dirección de Entrenamiento y Cooperación Militar de Canadá, “el PCEM profundiza la relación de nuestro país con Colombia y otros socios clave en la región a través de actividades multilaterales que apoyan el intercambio libre de ideas y experiencia profesional entre fuerzas armadas”.

Este programa es la muestra más importante de cooperación militar entre Canadá y Colombia y es ejecutado por la embajada del país norteamericano a través de la Oficina del Agregado de Defensa.

El proyecto tiene cuatro categorías de entrenamiento: en mantenimiento de la paz (respaldado por las Naciones Unidas), para personal oficial, en desarrollo profesional militar, y aprendizaje de idiomas. Para ponerlas en práctica, Canadá y Colombia auspician varios cursos de entrenamiento en los que participan militares de diferentes rangos y nacionalidades. Uno de los que se llevó a cabo este año, por ejemplo, trató el tema de género en el conflicto y en las Fuerzas Militares y contó con la presencia de participantes de varios países de América Latina.

Alumno ejemplar
“Mi experiencia fue única. No solo descubrí otra cultura, aprendí una tercera lengua y amplié mis conocimientos sobre ciencias y artes militares, sino que comprendí la importancia de internacionalizar nuestro Ejército”. El subteniente Luis Carlos Jaimes Sanabria, del Ejército Nacional de Colombia, fue el primer graduando internacional del Royal Military College de Canadá. Obtuvo el título de Licenciatura Militar en Ciencias el año pasado. Esto fue posible gracias al programa de capacitación y educación para oficiales subalternos del Departamento Nacional de Defensa de Canadá.