Alrededor de 68.000 familias canadienses dedican su vida a esta labor con más de 300 años de historia en el país. | Foto: Cortesía Canada Beef

Cultura

Los secretos detrás de un bocado de carne de res canadiense

'Canadian Beef' es más que una marca. Es un símbolo de lo que significa ser canadiense. Un producto artesanal que representa un compromiso de excelencia sin concesiones.

2 de julio de 2017

Para que un corte de carne de res canadiense llegue a ser un suculento platillo, ha tenido que pasar por estrictos procesos, programas y estándares de calidad monitoreados por diferentes organizaciones y agencias gubernamentales canadienses, garantizando así un producto final que concentra los máximos atributos de calidad y sabor en cada corte de carne.

Canada Beef es la organización sin ánimo de lucro, sustentada por el gobierno de Canadá y la misma industria que, desde hace más de 30 años, promociona esta cadena de valor que comienza en los ranchos canadienses y termina con la satisfacción del consumidor. La sede de América Latina está localizada en Monterrey, México, donde nacen las alianzas estratégicas y los programas de apoyo dirigidos a diversos socios comerciales con la finalidad de maximizar el valor de la carne de res canadiense.

El clima frío, las vastas praderas, la abundancia de aire fresco, agua pura, suelo fértil y la calidad de los granos, son algunas de las características naturales que hacen de Canadá el lugar perfecto en el mundo para criar ganado. Hoy por hoy, alrededor de 68.000 familias de granjeros esforzados y trabajadores se dedican con orgullo a esta labor con más de 300 años de historia en el país. “Canadá en sí, es la razón por la que la carne de res canadiense es un producto de clase mundial.

Es una sociedad con un profundo respeto por la agricultura, los animales y el medioambiente. La industria cárnica canadiense se rige por lineamientos rigurosos y un gobierno efectivo y capaz que se preocupa por garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad con sofisticada tecnología de punta”, explica Claudia Herrera-Blanc, gerente general de Canada Beef en América Latina.

Canadá es el único país en Norteamérica que cuenta con un sistema obligatorio de identificación de ganado, que permite tener al alcance de un clic la historia completa de cada animal que sale de cada rancho y planta procesadora. Además, el gobierno y la industria han creado programas nacionales y leyes que regulan cada etapa de la producción de carne. Canada Beef complementa este compromiso de calidad con estrategias de mercadeo y de comunicación centradas en actividades como capacitaciones y muestras de procesos, entre otras. “Nuestro trabajo es apoyar a que la percepción del valor del producto supere cualquier otro factor. Ponemos lo mejor de Canadá en nuestra carne por medio de valores de sustentabilidad, estándares de clase mundial, honestidad, comportamiento ético y la determinación de crear lo mejor. La seguridad, la innovación y la calidad superior están siempre presentes en la mente de nuestros productores de carne de res canadiense”, comenta Claudia Herrera-Blanc.

Asegura, además, que el mayor logro de Canada Beef ha sido comunicar de manera efectiva en América Latina la esencia del producto cárnico canadiense. En Colombia ya hay seis empresas que venden Canadian Beef.