Canadá es uno de los países del mundo que promueve la generación de energías limpias. | Foto: Istock

Innovación

Así se usa el poder de la naturaleza para crear energías limpias

Canadá está rodeada por tres océanos y un tercio de su territorio está cubierto de bosques. Tiene grandes cantidades de agua, sol, viento y biomasa. Las materias primas para producir energía limpia.

2 de julio de 2017

Energía hidroeléctrica

Canadá es el segundo productor mundial de energía hidroeléctrica. Cifras indican que el país genera el 58 por ciento de su electricidad de esa forma y que el año pasado, entre el 94 y 99 por ciento de la electricidad de las provincias de Columbia Británica, Manitoba, Quebec, Terranova y el Yukón, se produjo así.

Canadá trabaja con esa fuente energética desde hace unos 100 años y cuenta con 491 plantas hidroeléctricas.

Energía eólica

Debido a su ubicación y extensión, por Canadá pasan vientos que tienen la capacidad de generar energía para 1,5 millones de hogares y negocios. El país cuenta con cerca de 430 compañías en el sector de la energía eólica y su fuerza de trabajo pasó de tener 1.000 empleados en 2004 a 10.500 en 2012. Se espera que para 2025 sean más de 52.000 y que la industria provea cada vez más electricidad.

Energía solar

La capacidad de Canadá para generar energía solar creció 125 veces entre 2005 y 2015. Sin embargo, el sol es un recurso natural intermitente y no se puede generar energía a partir de este todo el año. Por eso esta fuente energética (sumada a la eólica) solo produjo el 5 por ciento de la electricidad de Canadá en 2015.

Esto no le quita su carácter de industria en crecimiento: en el país ya hay más de 650 compañías de energía solar.

Energía mareomotriz

Al estar rodeado por tres océanos, este país tiene gran potencial para generar energía de sus olas y mareas.

En la provincia de Nueva Escocia está la Planta Mareomotriz Annapolis Royal que a diario procesa 100.000 millones de toneladas de agua salada y es una de las cuatro plantas de este tipo en el mundo. Se estima que el potencial de la energía mareomotriz de Canadá equivale a dos tercios de la demanda eléctrica actual del país.

Bioenergía

Canadá genera más materia orgánica e industrial per cápita que cualquier otro país del mundo. Esto se debe a su potente industria agrícola y forestal que propicia el desarrollo de los biocombustibles, los cuales suministraron en 2015 el 6 por ciento de la energía de todo el país.

El gobierno canadiense sostiene que para 2020 los biocombustibles podrían constituir el 20 por ciento de la torta energética del país.