Christian Laub, CEO de Credicorp Capital. | Foto: Rosa Maria Reyna

Economía y desarrollo

"Nuestra prioridad de crecimiento es Colombia": Credicorp

Credicorp Capital, firma especializada en asesoría financiera, entró al mercado colombiano hace cinco años tras adquirir a Correval S.A. Su crecimiento ha sido ejemplar. Hablamos con su CEO, Christian Laub.

14 de julio de 2017

SEMANA: ¿Cómo nace Credicorp Capital?

CHRISTIAN LAUB: Hace seis años, luego del nacimiento de la Alianza del Pacífico y el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), vimos un cambio en la dinámica de la región. En ese momento notamos un auge en la inversión de las empresas peruanas, colombianas y chilenas que además de apostarles a sus propios países querían trascender fronteras. Con la posición privilegiada que ya habíamos conseguido en el Perú nos dimos cuenta de que podíamos apoyar a estas empresas. Por esta razón decidimos incursionar en Colombia y en Chile.

SEMANA: ¿Qué encuentran en Colombia?

C.L.: Lo primero que evaluamos fue el mejor modelo para entrar al país y decidimos que la banca de inversión, a través de una comisionista y una fiduciaria, debía ser la manera como conoceríamos Colombia. Credicorp es un grupo al que le interesa tener una posición relevante, así que buscamos una compañía que tuviera el potencial de liderar en el mercado y por eso nos asociamos con Correval. Hoy, cinco años después, además de ser importantes en el mercado colombiano, somos la comisionista más destacada.

SEMANA: ¿Qué expectativas tienen en nuestro país?

C.L.: Queremos crecer. Tenemos una presencia estratégica en Bogotá, pero también estamos en Medellín, Cali y Barranquilla. El año pasado hicimos una inversión considerable, triplicamos el tamaño de nuestra oficina en la capital antioqueña. Nuestra prioridad de crecimiento es Colombia, luego veremos otros países.

SEMANA: Han afrontado duros retos en los últimos años, como la caída del precio del petróleo...

C.L.: El pasado lustro ha sido menos fácil que el comprendido entre 2008 y 2012 porque nuestras economías se han desacelerado. Hemos compensado la reducción en la tasa de crecimiento con una participación mayor en los negocios que hemos hecho. Es decir, si antes teníamos una participación del 14 por ciento en el mercado de renta variable, hoy estamos por encima del 20 por ciento. Y así hemos ganado participación en diferentes productos.

SEMANA: ¿Se han cumplido los objetivos de Credicorp Capital en Colombia?

C.L.: Yo creo que a cualquier persona le sorprende positivamente lo cercanos que nos hemos vuelto el Perú y Colombia, lo cómodos que nos sentimos, lo transparentes y competitivos que somos, y las oportunidades que tenemos juntos. Nosotros empezamos con el sueño de llegar a cierta expansión, creo que hoy día hemos excedido nuestras expectativas, pero nuestra visión a futuro es mucho más grande.