El Perú es un país atractivo para invertir en sectores como el minero, el energético y el de la construcción. | Foto: Istock

Economía y desarrollo

Exportaciones: del Perú para el mundo

Uno de los motores del crecimiento económico del Perú se halla en su política exportadora. Así lo explica Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo del vecino país.

Eduardo Ferreyros Küppers*
14 de julio de 2017

En el actual contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un papel fundamental como motor del crecimiento, generador de empleo e impulsor del desarrollo de las naciones.

Las negociaciones comerciales son parte vital de este proceso. Ellas son el instrumento que permitirá mejorar el acceso a los mercados de nuestros principales socios y establecer reglas, disciplinas claras y estables, que normen el comercio exterior. Pero además brindan seguridad a los diversos actores para así mantener e incrementar de manera sostenida las distintas operaciones que se lleven a cabo.

En virtud a su política clara y decidida de apertura comercial, hoy el Perú ha suscrito 19 acuerdos con 53 países, que cubren el 91 por ciento de nuestras exportaciones. Esta amplia red de acuerdos comerciales genera oportunidades para el desarrollo de nuestra oferta exportable, para el crecimiento del sector empresarial, y nos posiciona en la región como un país que no solo se ha preocupado por ofrecer sus productos al mercado externo sino que también ha mostrado las grandes oportunidades de su mercado interno. De esta manera hemos podido reducir costos para nuestros consumidores y nuestra producción doméstica, porque al importar insumos y bienes de capital con mejores condiciones de calidad, servicios y precios, se estimula el cambio tecnológico y la competitividad.

Gracias a estos acuerdos comerciales, el Perú es un país atractivo para realizar inversiones en diversos sectores como el minero, el energético y sus derivados como la petroquímica; en proyectos de construcción, alimentos, confecciones, banca, comercio y logística.

Hoy nuestras negociaciones comerciales generan beneficios directos que fomentan el incremento de nuestras exportaciones como motor de crecimiento. El impacto positivo se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos, en la generación de empleo de calidad, de facilitar los flujos de inversión nacionales y extranjeros, e integrar al Perú con el mundo.

*Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú