De 896 establecimientos comerciales inspeccionados, 329 estaban incumpliendo la ley. | Foto: Gobernación del Magdalena

Realismo maravilloso

Más de mil millones de pesos en cigarrillos y licor de contrabando

Treinta y dos mil botellas y 278 mil cajetillas se han incautado gracias a una efectiva estrategia anticontrabando.

27 de junio de 2017

Combatir el contrabando se ha vuelto un compromiso de todos los magdalenenses, por cuenta del impacto social y económico que trae consigo la distribución y el consumo de mercancía ilícita. Disminución de los recaudos tributarios, desigualdad, auspicio del lavado de activos y efectos perjudiciales en la salud son algunas de las consecuencias más graves. Por ello la Secretaría de Hacienda del Magdalena, de la mano de la Federación Nacional de Departamentos, la compañía tabacalera Philip Morris y el gobierno nacional han aunado esfuerzos para implementar un efectivo programa anticontrabando.

Los impuestos al consumo son la principal fuente de recaudos tributarios del departamento. Para el primer cuatrimestre de este año, se recogieron más de 2.610 millones de pesos en impuestos a licores, vinos y aperitivos, y 3.600 millones de pesos por cuenta del consumo de cerveza nacional y extranjera. De este dinero, el departamento recibe el 37 por ciento que por ley es destinado al sector de la salud.

Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda del Magdalena, asegura que el programa anticontrabando "es una herramienta para ejecutar operaciones que contrarresten de manera dinámica este flagelo". Funciona a través de cinco estrategias: operativos, análisis de la información, comunicaciones, capacitaciones y participación ciudadana. Sus resultados, explica, han sido posibles gracias al esfuerzo y voluntad política del gobierno departamental, que cuenta con un grupo operativo para desarrollar acciones de control en las que participan miembros de la fuerza pública.

Adicionalmente se establecieron alianzas estratégicas con la Dian y su Policía Fiscal Aduanera, la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades, que tienen la misión de ayudar a fortalecer y facilitar la operatividad del programa que debe ser integral.

A hoy, se han visitado 896 establecimientos comerciales, de los cuales 329 estaban incumpliendo la ley, se incautaron 32.000 botellas de licor y 278.000 cajetillas de cigarrillos, por un valor aproximado de 1.100 millones de pesos. Así mismo, como parte de la estrategia del programa se han celebrado tres festivales de la legalidad y llevado a cabo capacitaciones a productores, distribuidores y a la comunidad en general.

Está comprobado que la mayoría de los productos de contrabando afectan la salud de los consumidores, quienes muchas veces no se percatan de que son fraudulentos o los adquieren porque resultan más económicos. Para enfrentar esta realidad, subraya Gutiérrez, son fundamentales las campañas de socialización que buscan "generar comportamientos responsables que provoquen un cambio de actitud y un sentido de pertenencia hacia el departamento, generando cultura de legalidad".

Finalmente, la gran meta es crear confianza en los habituales consumidores de licores y cigarrillos y beneficiar a los distribuidores legales, quienes se han visto perjudicados por este flagelo a pesar de que son, en realidad, los responsables del desarrollo económico.