Los participantes de este encuentro departamental tienen entre 7 y 12 años. | Foto: Gobernación del Magdalena

Más allá de los sueños

El día de los niños ‘alcaldes’

Sembrar esperanza en las futuras generaciones e incentivarlas para que participen con responsabilidad de la dinámica social de sus entornos, es uno de los propósitos de esta jornada que todos los años sorprende por su impacto en la comunidad.

27 de junio de 2017

Cada abril, el Mes de los Niños, un grupo de menores de edad entre los 7 y 12 años se convierten en alcaldes infantiles de sus municipios. Una experiencia que forma parte de un encuentro pedagógico promovido por la Gobernación del Magdalena que pretende incentivar la sensibilidad social.

La Cumbre de Niños Alcaldes fue el nombre con el que se bautizó esta jornada que, según explica Luz María Cotes, gestora social del departamento, “reúnen niños elegidos democráticamente en sus respectivos municipios para conocer su sentir. La idea es despertarles y fortalecerles los valores en cuanto al servicio social y al manejo de recursos públicos”.

Cada uno es elegido de una escuela departamental previamente designada por las autoridades locales para representar a su municipio en la cumbre, a la que asisten 30 estudiantes en total. También se escoge un gobernador o gobernadora infantil que a su vez los representará a todos.

Con apoyo de empresas privadas, los participantes son alojados en el Hotel Zuana de Santa Marta. Los niños alcaldes se encuentran con la gobernadora Rosa Cotes y su gabinete de secretarios en un acto especial en el Palacio Tayrona, sede del gobierno departamental. Cada niño interviene, plantea inquietudes y hace peticiones y sugerencias a partir de las necesidades de cada una de sus poblaciones. La gobernadora toma nota de los requerimientos y le delega acciones a su equipo de funcionarios, quienes pasan a intervenir para darles solución.

Así mismo, estos invitados especiales disfrutan de las instalaciones del hotel y de varias actividades recreativas. También visitan lugares turísticos en Santa Marta como la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Acuario Mundo Marino. Almuerzan en el Hotel Sol Arhuaco, donde escuchan charlas, participan en rifas y reciben regalos. La cena es en el restaurante Pizza Loca.

De esta forma, estos ‘alcaldes’ pasan días inolvidables en los que se les escucha y se les reitera, a través de conferencistas y personal capacitado, que son el futuro del país y que de ellos dependerá el mañana. Se les enfatiza en lo conveniente que son para toda la sociedad las buenas prácticas, la honestidad, el trabajo en equipo, el emprendimiento y la transparencia, entre otros valores, como principio fundamental de desarrollo y bienestar general.