| Foto: Composición semana.com

Realismo maravilloso

El tesoro del Magdalena

La historia de nuestro país está atravesada por varios hechos que tuvieron como epicentro al departamento costero.

27 de junio de 2017

El departamento fue uno de los nueve estados originales que conformaron los Estados Unidos de Colombia, entre 1861 y 1886. En su territorio se dio la bonanza bananera de comienzos del siglo XX y, en medio de ello, la trágica Masacre de las bananeras. Su capital, Santa Marta, fue la primera ciudad fundada de nuestro país y el lugar donde murió el libertador Simón Bolívar. Tiene el sistema montañoso costero más alto del planeta, en donde habitan aún cuatro pueblos indígenas. Y, como si fuera poco, las estaciones de ferrocarril ubicadas en el departamento cuentan la historia del ferrocarril en Colombia.

En la actualidad se mantienen en pie 31 bienes de interés cultural declarados Patrimonio de la Nación, por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que representan el relato de un territorio que ha sido poco estudiado y que concentra la historia de su gente. Pero además, son bienes que ofrecen la oportunidad de que el resto de Colombia se reconozca a sí misma y encuentre en ellos parte de su identidad. SEMANA los presenta e invita a conocerlos.

Parroquia San Francisco de Asís (Taganga)

Según algunos historiadores, se levantó antes que la catedral de Santa Marta, que data de 1765 y tiene la fama de ser la primera basílica construida en América del Sur.

Casa de la Aduana (Santa Marta)

Fue la primera edificación que se construyó en América (1531) que todavía permanece en pie. Aquí vivió Simón Bolívar los días previos a su muerte. Desde 2014 funciona como Museo del Oro Tairona. 

Claustro de San Juan de Nepomuceno (Santa Marta)

El Real Seminario Conciliar es la tercera de las edificaciones más antiguas de Santa Marta. Fue ocupado en 1725 por la iglesia católica y hoy es considerado uno de los principales centros culturales de la región.

Casa Museo Gabriel García Márquez (Aracataca)

El lugar donde nació y se crió el escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, al cuidado de sus abuelos. En 2010 fue inaugurada como museo.

Estación del tren de Aracataca

Se construyó en 1906 y era administrada por la Santa Marta Railway Company. Su valor histórico es indudable, pues fue por medio del ferrocarril que llegaron el progreso y el desarrollo al pueblo.