Estados Unidos y Europa, incluyendo al Reino Unido, son destinos predilectos para la exportación de productos agrarios colombianos. | Foto: Semana

Realismo maravilloso

Ventana al mundo

Con su eficiencia, capacidad de almacenamiento y movilización de carga, el Puerto de Santa Marta se ha convertido en un importante canal de conexio´n de Colombia con mercados internacionales que empujan la economi´a nacional.

27 de junio de 2017

La historia del comercio a escala global se ha trazado principalmente por vías marítimas. En un mundo cada vez más conectado, los puertos continúan siendo una parte fundamental del comercio, y el de Santa Marta no es la excepción.

Este intercambio, que data de épocas tan antiguas como la Conquista de América, ha tenido un vuelco absoluto gracias a las plataformas digitales y a las tecnologías implementadas en el sector portuario y marítimo, que acortan la distancia entre las exportaciones, las importaciones y sus respectivos destinos.

La base del comercio se apoya en grúas, muelles, operadores de carga, servidores informáticos, bodegas y sistemas de transporte; es un mundo diverso que confluye en alta mar y lleva consigo un legado de historia, desarrollo y crecimiento especialmente en los respectivos escenarios de atraco y desatraco.

La mercancía transportada requiere diferentes condiciones para que durante la travesía hasta el destino final no se altere su calidad, especialmente si se trata de un producto perecedero que necesita una cadena de frío ininterrumpida para conservarse. Es por ello que los puntos de partida y de llegada se convierten en escenarios críticos para los procesos de exportación e importación de bienes por vías marítimas. Y ambos involucran a los puertos, y en gran medida al capital humano que en ellos opera, garantizándoles a clientes y usuarios permanentes la entrega a satisfacción de un servicio a la medida de las necesidades del comercio internacional, en lo que Colombia y la ciudad-puerto de Santa Marta están a la vanguardia.

La ventaja competitiva del Puerto de Santa Marta para la economía nacional se traduce en cifras como el millón de sacos de café que salieron hacia diferentes países en 2016 o las más de 2 millones de toneladas de granel sólido limpio (maíz, trigo y soya, entre otros) importados, insumos fundamentales para la industria agrícola.

Uno de los principales aliados del puerto es SSA Marine, empresa líder en la operación de terminales de contenedores, función que lleva a cabo en Santa Marta.