Bernardo Serrano, gerente de AXA Colpatria. | Foto: Cortesía AXA Colpatria

EMPRESAS

AXA Colpatria, la segunda aseguradora más importante del país

Y lo logró en tan solo cinco años. La compañía, que cuenta con una importante inversión francesa, genera más de 3.000 empleos directos. Su gerente, Bernardo Serrano, habla de los planes futuros de la firma.

27 de julio de 2019

SEMANA: Hace cinco años AXA compró el 51 por ciento de la unidad de inversión de Colpatria. ¿Qué oportunidades vieron en el mercado colombiano?

BERNARDO SERRANO: Colombia es un país con perspectivas interesantes para los inversionistas extranjeros. Es la cuarta economía de América Latina, tiene potencial de crecimiento y estabilidad jurídica y política. En 2013 la penetración del mercado nacional de seguros llegaba a tan solo 2,3 por ciento, era baja. Ese déficit fue una oportunidad para nosotros. Y lo sigue siendo.

SEMANA: Aquí hay oportunidades de crecimiento…

B.S.: En efecto. Hoy el país cuenta con una mejor estabilidad macroeconómica y una industria aseguradora más robusta. Pero la penetración sigue siendo baja. Hablamos de un 2,8 por ciento, cifra que está por debajo del promedio latinoamericano, que es de 3,4 por ciento. Por eso aquí tenemos mucho futuro.

SEMANA: ¿Cuánto ha crecido la compañía durante estos años? 

B.S.: Al finalizar el año pasado nos convertimos en la segunda empresa de seguros del país. En 2019 hemos crecido al 20 por ciento tanto en líneas personales como comerciales. Estos indicadores muestran que nuestro desarrollo ha sido constante y cada vez buscamos abarcar más mercados.

Lea también: BNP Paribas, plena confianza en Colombia

SEMANA: ¿Qué clase de mercados?

B.S.: Queremos crecer en las líneas comerciales, en las que contamos con una oferta integral en productos y servicios de valor agregado. En salud tenemos una variedad de productos de medicina prepagada y pólizas de salud, apalancados en nuestra red de centros médicos, asistencia médica domiciliaria de Emermédica y la Clínica VIP.

SEMANA: ¿Cuál es el aporte de AXA COLPATRIA a la economía nacional?

B.S.: Somos una empresa que genera alrededor de 3.200 empleos directos y trabajamos con 2.500 agentes de seguros. Además, a nuestros clientes les ofrecemos productos y servicios innovadores. Somos aliados en la gestión de sus riesgos y la protección de sus patrimonios. De esta manera dinamizamos la economía pero también nos encargamos de cuidarla.

SEMANA: Desde la visión laboral francesa, ¿qué programas implementa la compañía para mejorar las condiciones de los empleados colombianos?

B.S.: Nosotros les ofrecemos bienestar a nuestros clientes, por eso también les brindamos las mejores condiciones a nuestros trabajadores. Tenemos iniciativas como la licencia de paternidad extendida, flexibilidad laboral y extensión en las horas de lactancia. Además, el 45 por ciento de nuestros líderes son menores de 40 años y el comité ejecutivo está conformado por la misma cantidad de hombres y de mujeres como una muestra de nuestro compromiso con el empoderamiento de la mujer.