La Alquería compra leche a 12.500 productores de 14 departamentos del país. | Foto: Cortesía Alquería

EMPRESAS

¿Qué tienen la Alquería y Francia en común?

En 2019, la compañía colombiana cumple 60 años. Organizaciones francesas como Danone y el Liceo Francés Louis Pasteur la han acompañado a lo largo de su historia.

27 de julio de 2019

Las únicas estructuras sociales que tienen sentido son aquellas que se enfocan en las personas, que generan oportunidades y confianza entre ellas. Nosotros trabajamos para eso”. Así responde Carlos Enrique Cavelier, presidente y coordinador de sueños de la Alquería, cuando se le pregunta el secreto detrás del éxito de esta empresa láctea colombiana, que en 2019 cumple 60 años.

La compañía nació en 1959 como un pequeño centro de acopio en la finca La Fagua, ubicada en Cajicá, un municipio que está a 30 kilómetros de Bogotá. Pero eso es historia. Hoy cubre cerca del 12 por ciento del mercado de productos lácteos del país, procesa 1,2 millones de litros de leche y factura más de 1,1 billones de pesos al año. Dichos resultados los ha logrado, a pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrenta la industria lechera del país, precisamente porque se ha sabido ganar el cariño de las comunidades.

Alquería le ha apostado al fortalecimiento del campo a través de varios programas sociales. Entre ellos hay estrategias educativas como la asesoría técnica para el mejoramiento de la calidad escolar en cinco municipios de Cundinamarca y el fondo de excelencia académica, que lleva a la universidad a hijos de los colaboradores de la compañía. También se destaca Formación Campesina, un modelo de cooperación que ha transformado la vida de 5.549 productores rurales, a través de la construcción colectiva del campo y su tecnificación; así como del aprendizaje y la transferencia de conocimiento para los campesinos y sus hijos.

Además, como explica Cavelier, “nos hemos enfocado en crecer y en hacer cosas diferentes. Por ejemplo, fuimos los pioneros en transformar la industria de la leche fresca en leche larga vida, que mejoró la calidad del producto en el país”.

Durante este proceso, el acompañamiento de varias organizaciones francesas ha sido fundamental. Por una parte, el Liceo Francés Louis Pasteur y la Embajada de Francia apoyan desde 2010 un programa de integración con el que 23 estudiantes de recursos limitados del municipio de Chía han estudiado gratuitamente en dicha institución educativa. Hoy ocho de ellos se han graduado y uno cursa su carrera universitaria en el país europeo.

Por otra parte, Danone, la multinacional láctea más grande de Francia, mantuvo durante diez años una alianza estratégica con Alquería que le permitió a esta última compañía fortalecerse y ampliar su portafolio de productos. “Gracias a ellos dejamos de ser una empresa cajiqueña y nos convertimos en una organización con visión del mundo”, concluye Cavelier.