El conocimiento de las Fuerzas armadas adquirido durante más de cinco décadas de conflicto armado fue puesto a disposición de la comunidad internacional. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

COOPERACIÓN

La Fuerza de Tarea Colombia ayudará a la ONU a preservar la paz mundial

Por primera vez en la historia nuestro país apoyará a esta organización con una tropa desplegada. Contará con 900 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

14 de julio de 2018

El 28 de septiembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia estaba lista para compartir con el mundo la experticia de su fuerza pública en la lucha contra el terrorismo, la insurgencia, el narcotráfico y la delincuencia trasnacional.

“Las misiones de mantenimiento de paz enfrentan retos en materia estratégica, operacional y táctica y Colombia tiene experiencias valiosas para compartir en todos estos frentes. Por ello contribuirá con la ONU con unos efectivos tanto policiales como militares a corto, mediano y largo plazo”, señaló en su momento el mandatario.

Todo el conocimiento adquirido por las Fuerzas Militares, tras haber sostenido una guerra irregular durante más de cinco décadas de conflicto armado interno, fue puesto a disposición de la comunidad internacional por el gobierno nacional. Esto exigía que en el interior de las fuerzas se contara con unidades militares que tuvieran competencias para participar en misiones de paz internacionales, en asistencia internacional humanitaria y en atención de desastres, por lo que se llevó a cabo un plan de acción para asumir el nuevo reto.

De acuerdo con el director del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz, teniente coronel José Domingo Cantillo, el posicionamiento internacional a través de estas misiones es clave para el país, así se le reconfirma a la comunidad internacional que este no es un Estado fallido, pero sí una Nación que vive el comienzo de la paz.

“El próximo año participaremos, por primera vez en nuestra historia, con la ONU y con tropas desplegadas. Nosotros tenemos personal del Ejército en la península del Sinaí desde hace más de 30 años, pero no con la Organización de las Naciones Unidas”, señaló el coronel Cantillo.

Para esta misión que prepara el país, denominada Fuerza de Tarea Colombia, 5.000 uniformados estarán listos a partir del 2019 para el despliegue a largo plazo. Ya son 900 los efectivos que se han capacitado y actualmente se hacen los estudios para determinar a qué país iría Colombia.

“Entre las posibilidades se encuentran Mali, República Centroafricana, Congo y Sudán del Sur y estaremos con unas misiones específicas impartidas por la ONU y bajo sus órdenes”, puntualizó. En 2014 el Comando General ordenó a la Armada Nacional Colombiana la misión de abrir el Centro de Entrenamiento y Capacitación en Operaciones de Paz (Cencopaz). La Fuerza Naval conformó entonces un grupo interinstitucional de oficiales, suboficiales e infantes de marina que fueron asesorados por países con experiencia en operaciones de mantenimiento y así, a finales del 2015 empieza a funcionar.

En sus casi tres años de actividades, Cencopaz ha certificado a más de 800 personas de la población civil, militares y miembros de la ONU y, a la fecha, varios efectivos tanto del Ejército Nacional como de la Fuerza Aérea Colombiana, han salido a misiones en calidad de observadores.

Adicionalmente, hay un curso dirigido al personal civil de la ONU para el manejo de crisis en ambientes hostiles. La formación que se imparte en todos los cursos está basada en los estándares de entrenamiento establecidos por las Naciones Unidas a través del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO, por sus siglas en inglés).