En los últimos ocho años, 41.000 miembros de las Fuerzas Armadas de 73 países se han capacitado en Colombia. | Foto: Oliver Ehmig

FORMACIÓN

Colombia es el mejor ‘entrenador’ contra el crimen organizado

En los últimos ocho años, 41.000 miembros de las Fuerzas Armadas de 73 países se han capacitado en nuestro país. Buscan el conocimiento y la asesoría de nuestros militares.

14 de julio de 2018

Como lo explica el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional: “Si a nuestro país lo toman como referente en la lucha contra el crimen es porque nuestras capacidades han sido demostradas en acción”. Y continúa: “Colombia tiene unas Fuerzas Armadas que probaron en guerra que su estrategia, sus tácticas, sus técnicas y sus procedimientos fueron exitosos”.

Cada vez más delegaciones extranjeras se entrenan aquí para fortalecer su lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y las minas antipersona, o sus capacidades en las guerras irregulares. En los últimos ocho años, 41.000 miembros de las Fuerzas Armadas de 73 países se han capacitado en Colombia, y el número de naciones seguirá creciendo.

Con los que más se ha fortalecido la cooperación es con dos de los vecinos inmediatos, Ecuador y Perú. Nuestras autoridades y las ecuatorianas tienen hoy en marcha el Comité Binacional de Información y Estadística (CBIDE), un instrumento que permite medir el trabajo combinado, compartir estadísticas y resultados de los planes operativos anuales, y evaluar las estrategias de los dos países, como la lucha contra la explotación minera ilegal en la frontera.

La interacción ha sido tan exitosa que comenzó a expandirse por toda la región. En 2013, se creó el USCAP (U.S.-Colombia Action Plan), un mecanismo de cooperación triangular en el que Estados Unidos aporta los recursos, Colombia pone el conocimiento y el talento humano, y los beneficiarios son los países del Triángulo Norte en Centroamérica. Debido al éxito en los programas de capacitación y asesoría en investigación criminal, inteligencia, lucha contra el tráfico de estupefacientes y antisecuestro, Panamá, Costa Rica y República Dominicana pidieron ser incluidos.

Uno de los casos más sobresalientes es el de Honduras. En una primera etapa, la Policía Nacional formó a los funcionarios centroamericanos en investigación criminal. Luego los capacitó en criminología y laboratorios forenses y, finalmente, los acompañó para crear su dirección de investigación criminal. Por otra parte, en Costa Rica asesoró a las autoridades en la creación del análisis integral de seguridad ciudadana, un modelo aplicado en Colombia. Como le dijo a SEMANA el coronel Germán Monsalve, jefe del área de relaciones y cooperación internacional policial: “En 2013 empezamos con 35 actividades de cooperación con Honduras, Guatemala y El Salvador. En 2014, tuvimos 94. Y en 2017, fueron 324. Lo que demuestra el progreso que ha tenido el proyecto en la región. El impacto es evidente”.

Con los países suramericanos la interacción también es cada vez mayor, sobre todo en los temas de Ejército. “Muchos países del Cono Sur han venido no solo a entrenarse, sino también a tener asesorías en reorganización de la fuerza militar. Ahora estamos trabajando muy fuerte con Paraguay, y tenemos intercambios con Brasil, Chile y Argentina”, afirmó el general Gómez Nieto.

Además, las Fuerzas Armadas pronto empezarán sus primeros despliegues en operaciones internacionales de paz. Ya está registrada la Fuerza de Tarea Colombia con la ONU, con 5.000 uniformados que estarán listos para 2019. Nuestro país tiene hoy la brigada de desminado humanitario más grande del mundo, y la idea es que cada vez más naciones se capaciten aquí, sobre todo ahora que somos socios globales de la Otan.

“Es muy satisfactorio ver cómo las capacidades de la fuerza pública colombiana son tan apreciadas en escenarios regionales, hemisféricos e internacionales. Yo creo que eso le da relevancia y músculo en política exterior a Colombia. Si contribuimos con nuestro conocimiento y entrenamiento a que haya mejores instituciones en materia de seguridad tendremos cada vez más liderazgo, lo cual redundará en buenas prácticas”, afirmó el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

Todos los años se celebra la competencia Fuerzas Comando, unas olimpiadas militares en las que uniformados elite de los países del continente americano buscan demostrar que cuentan con el mejor entrenamiento. Puede sonar anecdótico, pero es bastante diciente que de los 12 ejercicios en los que ha competido, Colombia ha salido ocho veces campeón.