Aunque la demanda ha disminuído con el acuerdo de paz, el Grupo Empresarial de la Defensa (Gsed) busca nuevos mercados. | Foto: Oliver Ehmig

MERCADO

El Grupo Social y Empresarial de la Defensa cambia su estrategia

Este, que reúne a las empresas más importantes del sector, se lanza a la conquista de los mercados extranjeros ahora que el país es parte de la Otan y la Ocde.

Álvaro A. Cuellar*
14 de julio de 2018

En la última década, el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed) se ha consolidado como uno de los conglomerados más importantes del país. Los números así lo avalan: cuenta con un presupuesto anual cercano a los 8,4 billones de pesos, activos por 12,7 billones, un patrimonio agregado de 4,1 billones y genera más de 12.000 empleos.

Aunque la demanda de bienes ha disminuido con la firma del acuerdo de paz, el Gsed, que agrupa a las compañías del sector Defensa en Colombia, se ha dado a la tarea de encontrar nuevos mercados. “Con la disminución del conflicto los pedidos se han reducido, entonces estamos fortaleciendo su capacidad exportadora”, explica el viceministro de Defensa para el Gsed y Bienestar, el general (reserva activa) José Javier Pérez Mejía.

La experticia, la calidad y la capacidad de innovación son los pilares que les han permitido a las empresas del grupo tener un mayor contacto con el exterior. Por ejemplo, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) vendió a Honduras un buque de desembarco anfibio por 13,5 millones de dólares y varias embarcaciones a las Fuerzas Militares de Brasil. Además le ha provisto servicios de reparación y mantenimiento a embaracaciones particulares en Panamá, Holanda, Noruega, Portugal y Ecuador, que le permitieron obtener en 2017 una utilidad neta cercana a los 16.000 millones de pesos.

Cotecmar, sin embargo, no pierde de vista el mercado nacional. “La visión para los próximos años es aumentar la capacidad de levante en el puerto de Cartagena e incrementar la capacidad de mantenimiento no solo para la Armada Nacional, sino también para barcos civiles”, indica el viceministro.

Por su parte, la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), creada para el desarrollo de software del sector defensa, ha entregado ya varios simuladores de vuelo, de aviones remotamente tripulados y de vehículos militares para el Ejército y, además, es la encargada del rediseño del sistema de salud de las Fuerzas Militares.

Indumil es otra de las compañías del grupo que está fortaleciendo su capacidad exportadora. Ahora que Colombia es socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los bienes que produzca tendrán la certificación Otan, lo cual facilitará su venta en el exterior. “Esta empresa tiene un gran futuro exportador. Ahora que desarrollamos grandes proyectos con el Ejército y las Fuerzas Armadas somos especialistas en producción de bombas para la Fuerza Aérea. Ya hemos exportado a varios países”, explica el viceministro.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) también está en el radar de los mercados internacionales. Al recibir certificaciones de países como Estados Unidos y Brasil, y de empresas como Airbus Europa, la Ciac está en capacidad de hacerles mantenimiento a una gran cantidad de aeronaves. Gracias a un convenio con Airbus, por ejemplo, está próxima a montar un taller reparador de aviones de la línea 320. Además, trabaja con el gobierno de España en la producción de un avión no tripulado.

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) fue clave en el proceso de modernización e internacionalización del Gsed. Siguiendo las recomendaciones de este organismo, el grupo inició una reestructuración de las juntas directivas de su conglomerado, no solo para eliminar la dependencia jerárquica de los uniformados, sino para oxigenarlas e imprimirles el dinamismo del sector privado.

En suma, el Grupo Social y Empresarial de la Defensa está haciendo la tarea para que este sector se consolide como uno de los impulsores de la economía colombiana, teniendo ahora como norte los mercados internacionales a los que llega gracias a su experiencia, calidad e innovación.

*Periodista.