Coldatec cuenta con modernos simuladores de armas, vehículos, aviones y escenarios colombianos, entre otros. | Foto: Cortesía CODALTEC

TECNOLOGÍA

Innovación necesaria, y colombiana, para las Fuerzas Armadas

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) promueve la renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas, y también apuesta por el desarrollo sostenible.

14 de julio de 2018

Colombia es el nuevo referente mundial en seguridad. El país antes dependía de los desarrollos tecnológicos de Estados Unidos, Israel e Inglaterra. Pero hace seis años, el Ministerio de Defensa creó la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) y entonces comenzaron a crearse tecnologías críticas para defender nuestra soberanía. “Se necesitaba una ingeniería endógena para bajar los costos y tener independencia en las decisiones estratégicas”, dice el general Julio Alberto González, gerente de Codaltec.

En poco tiempo esta corporación entró en la economía del conocimiento. Hoy cuenta con modernos simuladores: Simart, de aeronaves remotamente tripuladas; Markab, de vehículos ASV 4x4; Simaer, de aeronaves Cessna Caravan 208B con escenarios reales de la geografía colombiana; Gecko, de armas para prácticas de tiro, y el de polígono de tiro para la Policía Nacional. A ellos se suma un sistema aéreo no tripulado para maniobra terrestre conocido como SanMT.

Desde Codaltec también se desarrolló el radar de vigilancia de superficie, Sinder (Surface Intrusion Detection Radar), y el sistema radar de vigilancia aérea para detección de blancos volando a baja altura, Tader (Tactical Air Defense Radar). Adicionalmente se puso en marcha el software Elipse para unificar el sistema de mando y control en ciudades como Villavicencio e Ibagué. Pronto será instalado en los Centros de Mando y Control de Pereira, Cartagena, Cali, Barranquilla, Montería y Riohacha. Paralelamente, se están creando sistemas de información vertical como Salud.Sis, que son un apoyo para la toma de decisiones relacionadas con el subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

Codaltec, sin embargo, no se limita al terreno de la defensa. De la mano de la Ciac, Indumil, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, ha buscado generar un impacto social en los Llanos Orientales para que esta región del país no solo brille por su sector ganadero y el petróleo, sino que pueda ser un centro tecnológico. Para ello cuenta con aliados estratégicos como Parquesoft Meta, que ha respaldado empresas de ingenieros emprendedores para que aporten a la mano de obra especializada que requiere Codaltec.

A sus esfuerzos por participar en otros campos se suman las labores encomendadas por la CAR para monitorear y controlar la laguna de Fúquene y la cuenca media del río Bogotá. Desde hace algunos meses Codaltec es el responsable del sistema de alertas tempranas que protege los recursos naturales. De esta manera, muestra cómo la innovación en el sector defensa será también un motor para el desarrollo sostenible.