Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

65 billones de pesos para los pequeños agricultores

Esta es solo una de las positivas medidas que impulsó el gobierno para dinamizar la economía del campo colombiano. Las demás estrategias las encontrará en este texto.

65 billones de pesos le dara el gobierno a los pequeños agricultores El año pasado el sector agropecuario creció 4,9 por ciento. Foto: Cortesía Instituto de Turismo del Meta

Los planes del gobierno para modernizar el campo en los últimos años han dado sus frutos. Aumentar el área sembrada, reforzar el alcance del crédito para los agricultores, diseñar normas, avanzar en la titulación de tierras y desarrollar proyectos productivos orientados a la construcción de la paz, marcan la expansión de una ‘revolución verde’ que dinamiza la economía del país. Vale la pena recordar que el sector creció 4,9 por ciento en 2017, por encima del PIB, que subió 1,8 por ciento. (Lo explicamos en detalle en las páginas 20 y 21).

Como lo demuestran las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el plan para incrementar el área sembrada ha sido muy exitoso. Entre 2010 y el año pasado Colombia sumó 2 millones de hectáreas que dieron espacio a 6 millones de toneladas adicionales de alimentos con potencial de conquistar nuevos mercados. Llegar a esta meta implicó sembrar en promedio 260.000 hectáreas nuevas cada año (antes de 2010 se sembraban 25.000 anualmente). “Muchos sectores del agro han hecho esfuerzos para entrar a los hogares con su producción y, además, exportar. Por ejemplo, la venta al exterior de nuevos productos como aguacate, frutas y pasifloras ha generado una dinámica interesante”, aseguró el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

A su vez, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, destacó que gracias al trabajo del gobierno y de los gremios en los años recientes, se dio “el buen crecimiento del sector arrocero. Este renglón fue un generador de empleo notable en las diferentes regiones productoras”.

Al crecimiento del sector también ayudó que los productores hayan tenido un mayor acceso al crédito agropecuario: 85 billones de pesos fueron desembolsados con prioridad en los pequeños agricultores. Este monto, según las cifras oficiales, cuadruplica la suma reportada entre 2004 y 2009.

Otro aliciente para el renglón del agro fue el subsidio de la tasa de interés entregado por el gobierno y el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Con estas herramientas se lograron 9,9 billones de pesos para modernizar la actividad agropecuaria y para darles vida a nuevos emprendimientos. Dentro de esta misma estrategia quedaron en marcha más de 1.209 proyectos llamados Alianzas Productivas para la Paz, con ellos se dinamizará la economía de las regiones y se incentivarán nuevos modelos de negocio en el campo.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.