El cacao, el aguacate y la pimienta: tres productos que están reemplazando los cultivos de coca. | Foto: Carlos Julio Martínez

EMPRENDIMIENTO

De la coca al cacao

Estos tres productos estrella del país se cultivan en antiguas zonas de conflicto y son exportados a diversos países. El ICA ha impulsado estos procesos.

3 de mayo de 2018

Las hojas de los cultivos ilícitos que cubrían regiones como el Catatumbo, los Montes de María, Putumayo, la Serranía del Perijá y Tumaco (donde predominaban los grupos al margen de la ley) hoy reverdecen con los cultivos de cacao, aguacate y pimienta que se exportan al mundo y conquistan a españoles, alemanes, peruanos, chilenos y estadounidenses.

Esto ha sido posible gracias al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que desde hace 56 años trabaja por la sanidad del campo. Además, ha tenido un papel fundamental en el posconflicto, les mostró a los pequeños agricultores cómo cultivar sus productos para que cumplan con los requisitos exigidos por los nuevos mercados.

Los agricultores de aquellas zonas azotadas por la guerra, como el Putumayo "cambiaron de mentalidad y reemplazaron la coca por cultivos de cacao y pimienta. Hoy, los productos que se siembran en esta región son de exportación", asegura el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Con las buenas prácticas, el instituto busca fortalecer las producciones de los colombianos y asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los países que las reciben. Así se verifica que estos alimentos estén libres de cualquier tipo de sustancias químicas o microorganismos que afecten su salud.

Apertura de mercados

Los productores, el Ministerio de Agricultura y el ICA lograron que en los últimos ocho años 119 nuevos productos agropecuarios tengan entrada en 83 países del mundo. Uno de los logros por destacar es la reciente admisión del aguacate hass en Estados Unidos, después de diez años de negociaciones para su aceptación. Hoy la institución está en conversaciones para que China y Japón reciban este verde fruto.

Parte del aguacate hass que recibirán estos mercados proviene de las regiones que fueron afectadas por el conflicto, como los Montes de María, donde hace aproximadamente 60 años se introdujo una nueva especie (la antillana guatemalteca) y se adaptó a la zona que, por sus condiciones climáticas, representa una buena alternativa de exportación.

Gracias a la expectativa de apertura de este fruto a Estados Unidos, el país alcanzó las 15.000 hectáreas sembradas de este producto. Un avance notable, si se recuerda que en 2010 solo se producían entre 4.000 y 5.000 hectáreas (comprendían el territorio de los Montes de María).

En los últimos cuatro años, Colombia abrió 51 nuevos mercados para que el aguacate hass, el cacao y la pimienta, producidos por los emprendedores del agro, llegaran a los platos de los británicos, europeos y estadounidenses. Una de las metas del ICA para 2018 es abrir 12 mercados nuevos, dos de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Socio estratégico

Centenares de agricultores de los 32 departamentos de Colombia utilizan el equipo de profesionales que les brinda el ICA. Ellos visitan sus predios, para hacer supervisión, vigilancia y control de plagas y enfermedades, con el fin de obtener un mejor desarrollo y no frenar las exportaciones.

"Este es un trabajo en equipo que pretende cumplir rigurosamente con los requisitos sanitarios de cada país. Si no lo hacemos podemos perder la posibilidad de exportar. De igual manera les pedimos a nuestros productores que sean así de rigurosos y exigentes", agrega Martínez.

El desarrollo agrícola del país logra cumplir sus tareas a cabalidad gracias a la colaboración de los organismos internacionales, el ICA y los productores, que hacen que el trabajo duro de cada día, y cumplir con las exigencias de quienes los regulan, valga la pena. Así sus negocios serán más rentables y tendrán oportunidades en nuevos mercados.