Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Aguacate 'hass': el tesoro verde que tiene como reto llegar a Estados Unidos

1.300 familias tolimenses lograron conquistar el mercado de la Unión Europea con este producto. Corea y Canadá han mostrado interés. ¿Tendrá éxito en el país liderado por Trump?

el aguacate hass de colombia para exportacion a estados unidos En 2017 la Federación de Productores de Aguacate del Tolima exportó a Europa 440.000 kilos de aguacate. Foto: Esteban Vega

Las tierras tolimenses ofrecen todo lo que el cultivo de aguacate hass necesita para tener éxito: varios pisos térmicos y una tierra llena de nutrientes. Allí, en los municipios de Fresno, Herveo y Palocabildo están cosechando un fruto de altísima calidad, y los colombianos ya reconocen como aguacatero al territorio pijao.

La Federación de Productores de Aguacate del Tolima (PalTolima), calcula en general que en el último año lograron producir más de 2 millones de kilos. Sin embargo, con gran esfuerzo y de la mano del aliado comercial FyP Trading S.A.S., en 2017 la federación logró enviar a Europa 440.000 kilos.

Pero detrás de esta historia de éxito hay otra de enseñanzas. Hace nueve años la fiebre por sembrar hass en Fresno llevó a más de 80 familias a la quiebra, pues tomaron créditos excesivos con los bancos y perdieron las tierras. En ese momento el cultivo no daba suficientes ganancias para pagar las deudas. Hasta el mayor productor, que tenía 30.000 árboles, pasó por ese trance.

En ese momento, 2009, el mercado nacional se saturó de aguacate hass producido además en Antioquia, Valle del Cauca y Huila. Entonces solo quedaba la alternativa de exportar, pero en el momento los productores no encontraron el apoyo que necesitaban.

Los cultivadores aprendieron de los errores y en 2011 alrededor de 30 de ellos volvieron a apostar por el fruto verde. No obstante, esta vez decidieron trabajar en equipo y unir sus esfuerzos. Así dieron paso a la Asociación de Productores de Frutos de Fresno del Tolima (Asofrutos). “Ahí todos aprendimos que la asociación era lo mejor, realmente Fresno fue el primer municipio del Tolima que demostró que las alianzas funcionaban y esto dio paso a la agrupación del resto de asociaciones de aguacate de la región”, comentó Gustavo Miranda, representante de PalTolima.

El paso siguiente fue recibir el apoyo del Ministerio de Agricultura por medio de la estrategia Alianzas Productivas que les brindó el conocimiento para saber qué puertas tocar para conseguir un éxito más certero. "Comenzamos con 30 socios y hoy ya somos 330. ¡La gente empezó a creer! Estamos sembrando otra vez hass, renovando cultivos y avanzando", agregó el productor. “Aunque sufrimos mucho, hemos avanzado también. Pasamos de vender a un promedio de 1.000 pesos el kilo a 4.800 pesos el aguacate de tipo exportación”, contó Miranda.

De esta alianza nació la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, conformada por 12 municipios cultivadores de aguacate hass, como Casabianca, Falan, Villahermosa, Anzoátegui, Mariquita, Armero Guayabal y Cajamarca. Hoy, en total se cultivan 1.500 hectáreas.

Esta gran unión de productores llamó la atención del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Tolima y entonces, estas entidades decidieron entregarle en comodato la operación de la planta empacadora de aguacate que se construye hoy en Armero Guayabal.

*Periodista diario ‘El Nuevo Día‘ de Tolima.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.