Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Desde 2010, Finagro ha desembolsado 70,9 billones de pesos para el campo

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario fue creado para apoyar los nuevos proyectos de los campesinos y ayudar a la tecnificación de las zonas rurales.

el desembolso de finagro desde el 2010 Para que la producción agrícola sea sostenible Finagro otorga un incentivo al seguro agropecuario. Foto: Kevin Molano

Uno de los hitos más importantes en materia de inclusión productiva es el financiamiento agropecuario y rural, dado que el crédito y los instrumentos que lo complementan son herramientas potentes para contribuir con la reducción de la pobreza y la dinámica productiva. Estos son los resultados del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

Crédito

El periodo comprendido entre agosto de 2010 y marzo de 2018 se constituyó como un hito histórico en Finagro, pues se desembolsaron 66,2 billones de pesos que beneficiaron a más de 2,2 millones de productores.

Así mismo, tomando como referencia las proyecciones establecidas en el Plan Indicativo de Crédito 2018 aprobado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, se espera inyectar 4,6 billones de pesos al sector agropecuario entre los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018.

De esta forma, se estima que entre agosto de 2010 y julio de 2018 las colocaciones de crédito agropecuario y rural serán de 70,9 billones de pesos, valor significativo si se tiene en cuenta que en el periodo comprendido entre agosto de 2002 a julio de 2010 estas alcanzaron los 20,8 billones de pesos, esto quiere decir que se otorgaron 3,4 veces más recursos en el periodo más reciente.

Es de destacar que buena parte de los créditos entregados, es decir, el 79 por ciento de las operaciones realizadas, se orientaron a pequeños productores.

Creación de la línea ‘A toda máquina‘

Para Finagro es un logro muy importante la creación de la Línea Especial de Crédito para la maquinaria nueva de uso agropecuario denominada ‘A toda máquina‘, que se dio como resultado de un proceso de concertación entre el gobierno nacional, los gremios de la producción, los intermediarios financieros y las principales casas distribuidoras de máquinas y equipos agropecuarios en el país. El objetivo principal de esta línea es fomentar la modernización de la agricultura colombiana.

La estrategia ‘A toda máquina‘ ofrece condiciones muy favorables para la adquisición de maquinaria nueva e infraestructura necesarias para modernizar el sector agropecuario en todos sus eslabones, desde la producción primaria hasta la comercialización.

A marzo 31 de 2018 se colocaron a través de esta línea 164.408 millones de pesos por medio de 4.115 operaciones. Gracias esta nueva línea de crédito se ha financiado la compra de 249 tractores, 883 máquinas nuevas para producción agrícola, 1.089 operaciones de infraestructura tanto para producción como para transformación y comercialización, 739 invernaderos agrícolas, 437 equipos para acuicultura y pesca, 258 bodegas para manejo poscosecha, 44 combinadas, 28 redes de frío, entre otros.

Instrumentos de inclusión financiera rural

Finagro ha mantenido como prioridad el fomento de la inclusión financiera rural. A través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) se expidieron cerca de 2 millones de certificados de garantía por un valor cercano a los 12,8 billones de pesos, lo cual logró respaldar créditos por 17 billones de pesos.

Adicionalmente, es importante mencionar que en este periodo se beneficiaron 2,2 millones de productores, de los cuales el 41 por ciento, es decir, 897.000 productores accedieron por primera vez a un crédito en condiciones Finagro.

Instrumentos de crédito

El gobierno nacional logró destinar más de 2 billones de pesos para Incentivos a la Capitalización Rural, lo que fomentar la modernización, la competitividad y la sostenibilidad de la producción agraria de cerca de 433.000 proyectos.

De hecho, uno de los instrumentos más importantes para asegurar la sostenibilidad de la producción del campo es el seguro agropecuario. Por lo que se decidió fomentar su uso a través del destino de 202.000 millones de pesos para el Incentivo al Seguro Agropecuario, permitiendo asegurar más de 865.000 hectáreas. Así mismo, se están estructurando nuevos productos de aseguramiento como el seguro de ingresos, el seguro colectivo y el seguro catastrófico, los cuales fortalecerán de mejor manera la gestión de riesgos agropecuarios.

*Economista y asesor de Presidencia de Finagro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.