700.000 familias campesinas se han beneficiado con el programa de 'Vivienda Social Rural'. | Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

INVERSIÓN

Con el programa 'Vivienda Social Rural' se han entregado 139.000 viviendas a campesinos

Más allá de entregar una casa, el ministerio de Agricultura brinda un hogar a quienes mantienen en funcionamiento la despensa colombiana.

3 de mayo de 2018

Dignificar el papel y la vida de los campesinos colombianos ha sido uno de los objetivos más importantes que se ha propuesto el Ministerio de Agricultura durante los últimos siete años. Si bien no hay que olvidar metas como el crecimiento, la diversificación y la tecnificación del agro colombiano, también es de suma importancia que los campesinos cuenten con buenas condiciones de habitabilidad que les permitan desarrollar su labor y descansar luego de las arduas jornadas laborales.

"La vivienda no es solo un bien inmobiliario, es también una forma de consolidación espiritual", escribió alguna vez el poeta uruguayo Mario Benedetti, y esto precisamente es lo que entiende el Ministerio de Agricultura con la estructuración y ejecución del programa de construcción y mejoramiento de la Vivienda Rural que ha beneficiado a 700.000 familias ubicadas en zonas rurales.

Con una inversión cercana a los 2,2 billones de pesos el ministerio ha entregado, entre 2010 y 2018, 139.402 subsidios de vivienda (98.648 soluciones de vivienda y 40.754 mejoramientos de casas). Este programa tuvo un gran diferencial con respecto al de gobiernos pasados, ya que se construyó basándose en un nuevo modelo de vivienda amplio, cómodo y apto para las familias campesinas. Así se pasó de entregar casas de 36 metros cuadrados y en obra negra, a hogares de 50 metros cuadrados, con tres habitaciones, cuarto de herramientas y con todos los acabados en regla.

En lo que respecta al mejoramiento de la vivienda, los subsidios permitieron a los campesinos sanear deficiencias de techos y cubiertas, solucionar el manejo de aguas residuales, instalar pisos en materiales distintos a la tierra y la arena, y separar los espacios habitacionales y de aseo de las áreas de preparación de alimentos.

Este es uno de los logros más destacados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. "Hemos entregado 130.000 viviendas gratis en los centros urbanos. Pero en el campo llevamos más. Hemos construido 139.000 casas entre nuevas y mejoradas para darles a esos campesinos un sitio más digno donde vivir", dijo el mandatario el pasado 20 de abril en Supía (Caldas).

Con este programa, las viviendas no solo se convierten en una forma de dignificar el campo, sino también en el estandarte para disminuir la pobreza en la población rural, un grupo de personas que le da mucho al país y que en retorno siempre ha exigido poco.