Desde 2012 más de tres millones de usuarios accedieron a la plataforma Agronet. | Foto: Archivo particular

INNOVACIÓN

La plataforma digital que resuelve las dudas de los campesinos

Hoy, los productores agropecuarios del país tienen toda la información del sector al alcance de su móvil gracias a Agronet.

3 de mayo de 2018

La tecnificación del campo es uno de los principales objetivos del Ministerio de Agricultura desde hace varias décadas. Así, a la par del avance de internet y la conectividad digital, surgió la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet), una plataforma que brinda lo mejor de las tecnologías de la información al sector rural del país y que fue creada en 2005 por este ministerio.

En principio fue un portal que centralizaba la información estadística del sector, pero, debido a la poca alfabetización de los agricultores y a la baja penetración de internet en el campo, no funcionó como se esperaba. Esa experiencia dio vida, en 2011, a CeluAgronet, una extensión del portal que permitía que los productores recibieran información por mensajes de texto en sus celulares. La estrategia fue muy exitosa.

Y Agronet siguió su fortalecimiento. Cuenta con su portal y cuatro App: 1) AgroClima, que tiene información climática y da un valor aproximado de la lámina de riego necesaria para un cultivo, 2) AgroTeConecta, para consultar los principales trámites del sector agropecuario, 3) AgroInsumos, permite revisar puntos de venta y precios de insumos, y 4) AgroNegocios, para publicar y consultar ofertas de compra y venta de productos.

Pero, como lo recuerda Alejandro Ruiz Romero, líder de Agronet desde 2014, “para que este entorno digital funcione se necesitan tres cosas: conectividad en zonas remotas, alfabetización digital (formar a las poblaciones en el uso de estas tecnologías) y compromiso por parte de las instituciones públicas y privadas”.

En el plano técnico, esta red hace parte de la estrategia Internet.org, y de la iniciativa Global Open Data for Agriculture and Nutrition (Godan). Además, en 2016 recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, por su manera ingeniosa de compartir información de valor al sector agropecuario.

A futuro se espera que Agronet sea el instrumento que, a partir de los datos certeros que suministra, permita a los usuarios tomar la mejor decisión para el desarrollo y el crecimiento de su producción agrícola. “No es una tarea fácil, pero es todo un reto que vale la pena”, finaliza Ruiz.