Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

La plataforma digital que resuelve las dudas de los campesinos

Hoy, los productores agropecuarios del país tienen toda la información del sector al alcance de su móvil gracias a Agronet.

la plataforma digital de los campesinos Desde 2012 más de tres millones de usuarios accedieron a la plataforma Agronet. Foto: Archivo particular

La tecnificación del campo es uno de los principales objetivos del Ministerio de Agricultura desde hace varias décadas. Así, a la par del avance de internet y la conectividad digital, surgió la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet), una plataforma que brinda lo mejor de las tecnologías de la información al sector rural del país y que fue creada en 2005 por este ministerio.

En principio fue un portal que centralizaba la información estadística del sector, pero, debido a la poca alfabetización de los agricultores y a la baja penetración de internet en el campo, no funcionó como se esperaba. Esa experiencia dio vida, en 2011, a CeluAgronet, una extensión del portal que permitía que los productores recibieran información por mensajes de texto en sus celulares. La estrategia fue muy exitosa.

Y Agronet siguió su fortalecimiento. Cuenta con su portal y cuatro App: 1) AgroClima, que tiene información climática y da un valor aproximado de la lámina de riego necesaria para un cultivo, 2) AgroTeConecta, para consultar los principales trámites del sector agropecuario, 3) AgroInsumos, permite revisar puntos de venta y precios de insumos, y 4) AgroNegocios, para publicar y consultar ofertas de compra y venta de productos.

Pero, como lo recuerda Alejandro Ruiz Romero, líder de Agronet desde 2014, “para que este entorno digital funcione se necesitan tres cosas: conectividad en zonas remotas, alfabetización digital (formar a las poblaciones en el uso de estas tecnologías) y compromiso por parte de las instituciones públicas y privadas”.

En el plano técnico, esta red hace parte de la estrategia Internet.org, y de la iniciativa Global Open Data for Agriculture and Nutrition (Godan). Además, en 2016 recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, por su manera ingeniosa de compartir información de valor al sector agropecuario.

A futuro se espera que Agronet sea el instrumento que, a partir de los datos certeros que suministra, permita a los usuarios tomar la mejor decisión para el desarrollo y el crecimiento de su producción agrícola. “No es una tarea fácil, pero es todo un reto que vale la pena”, finaliza Ruiz.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.