Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

El avance de la sanidad animal en el país

Gracias a la buena labor del ICA, el país superó la fiebre aftosa y se abrió paso a nuevos mercados internacionales.

la sanidad animal en colombia Colombia le está apostando a producir y competir en el mundo de las especialidades. Foto: Álvaro Cardona

Hace nueve años Colombia recibió la certificación de país libre de fiebre aftosa otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sin embargo, a mediados de 2017 se perdió este aval. ¿El motivo? Se registraron casos de esta enfermedad ocasionados por el contacto del ganado colombiano con bovinos infectados traídos ilegalmente de Venezuela.

Recuperar el estatus no fue tarea fácil. La subgerencia de protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajó los cinco meses posteriores al brote en el control de esta situación, lo que permitió recuperar esta certificación en tiempo récord.

Algunas de las medidas adoptadas fueron el control fronterizo, la vacunación correspondiente y el sacrificio de más de 3.200 animales con el fin de evitar la propagación de este virus. Además, se contó con la participación de otros actores como el Ejército Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el compromiso de los ganaderos.

Los avances son inmensos. Gracias al ICA el país ha logrado certificarse como libre de peste de pequeños rumiantes, de peste equina, de influenza aviar y ya cuenta con un bajo riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como ‘enfermedad de las vacas locas’.

El 71,8 por ciento del territorio nacional está libre de peste porcina clásica, lo cual representa el 83 por ciento de la producción tecnificada del país.

Estos resultados han llevado a que el Estado sea reconocido internacionalmente por sus buenas prácticas a nivel sanitario y el mundo le ha abierto las puertas para exportar diferentes productos a nuevos mercados. Hoy, por ejemplo, Colombia es la segunda nación que más exporta filetes de tilapia a Estados Unidos.

*Subgerente de Protección animal del ICA.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.