La delimitación de la frontera busca que los productores cultiven en el lugar indicado y no en áreas protegidas. | Foto: Cortesía: UPRA

EMPRENDIMIENTO

Colombia tiene más de 40 millones de hectáreas aptas para la siembra

Así lo indica el mapa básico que delimita la frontera agrícola de la Nación realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

3 de mayo de 2018

Con el fin de hacer uso eficiente del suelo rural, el gobierno nacional creó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria en 2011. De la mano de más de 14 gremios agropecuarios y productores, la Upra se dedica a trazar el camino más viable para la agricultura en Colombia.

Gracias a sus investigaciones, la entidad hace un diagnóstico de cuáles son las zonas aptas para la siembra y pronostica cómo será su rendimiento a largo plazo. Así es posible saber cuál es la prospectiva que orienta al sector y cuál debería ser el camino para mejorarla.

Como parte de los compromisos acordados en La Habana para el fin del conflicto armado, el gobierno colombiano, a través de la Upra y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acordó la delimitación de la frontera agrícola. En el primer punto del Acuerdo de Paz, ‘Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral’, se contemplaron temas como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad y la protección de zonas de reserva y frontera agrícola.

Para Felipe Fonseca, director de la Upra, “la importancia de este ejercicio es que, para efectos de gestión ambiental y agropecuaria, es necesario identificar qué áreas admiten el desarrollo productivo rural”.

El objetivo de la delimitación de la frontera es que los productores cultiven en el lugar indicado, y no en zonas protegidas como bosques naturales o páramos. También busca que los campesinos empleen buenas prácticas agrícolas para evitar la deforestación y degradación del suelo.