"El 51 por ciento, aproximadamente, del combustible que se comercializa en Colombia, pasa por 12 terminales de DAC ubicadas estratégicamente en el país." | Foto: Santiago Forero Molano

EMPRESAS

Así va la venta de la Distribuidora Andina de Combustibles S.A.

La centenaria compañía, antes conocida como ExxonMobil de Colombia, comienza una nueva etapa. Su presidente, Carlos Noack Durán, habló con SEMANA sobre este proceso de transformación.

14 de noviembre de 2018

SEMANA: ¿Cómo nació la Distribuidora Andina de Combustibles S.A.?

CARLOS NOACK: La compañía ExxonMobil Corporation desinvirtió su negocio de combustibles y lubricantes en Colombia. En 2016 comenzamos la reestructuración bajo los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, y el proceso de venta terminará el próximo 15 de diciembre. Hacia esa fecha se sabrá qué compañía comprará las acciones.

SEMANA: ¿Cómo han vivido este proceso sus empleados?

C.N.: Los desafíos han sido superados con creces gracias al talento humano de la compañía. En este proceso, que ha durado aproximadamente dos años, hemos velado porque los impactos no se vean reflejados en la planta de personal, muestra de ello fue la compra que hicimos de la Fábrica de Lubricantes de Bucaramanga, con la que mantuvimos los empleos de 50 personas que trabajaban en Cartagena.

SEMANA: ¿Qué queda de la compañía que conocemos?

C.N.: Continuamos en el negocio de downstream: 12 terminales estratégicamente ubicadas, por donde pasa cerca del 51 por ciento del combustible que se comercializa en el país. Somos el segundo jugador más importante en el mercado mayorista de combustibles en Colombia, con 740 estaciones de servicio, bajo las marca Esso y Mobil. En lubricantes tenemos las marcas Maxter y Maxter Progresa, producidas en Bucaramanga.

Le puede interesar: Cenit avanza con su ‘Estrategia 2020’

SEMANA:¿Cómo atraer nuevos clientes?

C.N.: Fortalecimos los programas y alianzas para generar beneficios al consumidor final y tráfico en nuestras estaciones de servicio. Tenemos nuevos aliados estratégicos, como Sodexo, con el programa Wizeo, un sistema de gestión de flotas único en el país que optimiza y controla los gastos de combustible en tiempo real. Y Puntos Colombia, el programa de lealtad más grande del país.

SEMANA: ¿Cómo se diferencian de las demás compañías?

C.N.: Nuestras estaciones de servicio son la únicas inscritas en Gasolina Garantizada, programa operado por Icontec que garantiza la calidad y cantidad del combustible. En nuestras estaciones de servicio ofrecemos productos exclusivos como Supreme Diésel, con formulación propia para el parque automotor, tipografía y combustible colombiano, que contribuye a la reducción de emisiones, a la limpieza de los inyectores y a la recuperación de potencia. Todas nuestras terminales tienen el sistema de TMS6, que hace más eficiente el proceso de carga y descarga de camiones y optimiza el tiempo de entrega.

SEMANA: ¿Y cuál es su estrategia en materia de responsabilidad social?

C.N.: Nuestra prioridad es la educación, hemos entregado más de 3.000 kits escolares a niños de primaria en 13 ciudades, y 600 ventiladores a escuelas de bajos recursos. Nos unimos a Priceless Causes, una iniciativa de Master Card y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para combatir la malnutrición de los niños en La Guajira.

Noticias Destacadas