Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Canacol aumentará su producción de gas en 90 por ciento en 2019

Así lo afirmó el presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, en entrevista con SEMANA.

Canacol aumentará su producción de gas en 90 por ciento en 2019 Presidente de Canacol Energy, Charle Gamba Foto: Cortesía Canacol Energy

SEMANA: ¿Cómo ha sido la experiencia de Canacol Energy en Colombia?

CHARLE GAMBA: Muy positiva. En 2012 ingresamos al sector de gas en el país y pasamos de generar casi 20 millones de pies cúbicos por día, a cerca de 120 millones, que es nuestra producción actual, dirigida a la costa Caribe colombiana. Una vez finalice nuestra cuarta ampliación de capacidad de transporte, aproximadamente en marzo de 2019, esta aumentará hasta 230 millones de pies cúbicos de gas por día, lo que significa un alza del 90 por ciento; es decir, la mayor tasa de crecimiento entre los productores de petróleo y gas en Colombia.

SEMANA: Será un incremento muy significativo…

CH.G.: Y cuando lo consigamos tendremos más del 50 por ciento de la producción de gas natural del Caribe y el 25 por ciento a nivel nacional. Así nos convertiremos en la empresa independiente líder de esta energía limpia en el país.

SEMANA: Colombia tiene un amplio potencial en este campo…

CH.G.: Definitivamente. Hoy el país tiene unas reservas probadas de gas de 3,9 Gbtu (Gigas British Thermal Unit)* y tiene recursos prospectivos por descubrirse de más de 70 trillones de pies cúbicos (Tcf), eso equivale a 18 veces las reservas nacionales. Estos indicadores nos permiten decir que contamos con suficiente gas para abastecer al mercado local con un producto más barato durante décadas. De tal manera que será innecesaria la importación de este recurso. Sin embargo, se necesitan incentivos para que siga aumentando la inversión exploratoria del sector.

SEMANA: ¿Y cómo es el panorama exploratorio de Canacol?

CH.G.: Logramos una tasa de éxito histórica del 80 por ciento. También aumentamos las reservas probadas y probables de gas de 95 billones de pies cúbicos, en 2013, a 505 billones de pies cúbicos, en diciembre de 2017. Además, en junio de este año anunciamos reservas adicionales por 57 billones de pies cúbicos. Estas son las que ya hemos descubierto, pero tenemos 2,6 trillones de pies cúbicos en recursos prospectivos adicionales, en nuestros bloques, para seguir explorando.

Le recomendamos leer: El petróleo y el gas serán claves en estas décadas de transición energética

SEMANA: ¿Qué viene para la compañía?

CH.G.: Nuestro objetivo para 2021 es lograr una quinta fase de expansión de capacidad de transporte de gas natural, así incrementaremos nuestros niveles de producción y ventas hasta los 330 millones de pies cúbicos de gas por día; incluso, podrían ser más.

SEMANA: ¿Qué iniciativas desarrollan en el campo de la responsabilidad social empresarial?

CH.G.: En 2017 empezamos a focalizar nuestros esfuerzos en ejes estratégicos como el desarrollo humano, el crecimiento sostenible, el fortalecimiento institucional y el medioambiente. Por eso creamos la Fundación Entretejiendo. Los desafíos sociales de las regiones donde operamos, en Córdoba y Sucre, son los retos de todos y debemos proponer e implementar soluciones innovadoras. Siempre trabajaremos por el bienestar de nuestros grupos de interés, especialmente de las comunidades de nuestras zonas de influencia.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.