EMPRESAS
Chevron, casi un siglo en Colombia
La compañía estadounidense es una de la petroleras más antiguas del país, y una de las pocas con operaciones mixtas de exploración, producción, mercadeo y manufactura.
Encuentra aquí lo último en Semana
La relación de Chevron con Colombia empezó hace casi un siglo. La compañía de origen estadounidense pisó territorio nacional en 1920, cuando comenzó en el país su exploración de hidrocarburos. Varias décadas después, entre 1960 y 1970, su trabajo y perseverancia logró que por fin brotaran los hidrocarburos.
Con el paso de los años, la multinacional supo aprovechar ese potencial hasta convertirse en una de las mayores productoras de gas natural en Colombia. A través de su asociación con Ecopetrol, genera suficiente para abastecer la cuarta parte de la demanda energética de la Nación. Además, su gas es pilar de la industria petroquímica, y es utilizado por millones de consumidores comerciales y residenciales, que han dejado de lado otras fuentes más costosas.
También le puede interesar: La búsqueda de hidrocarburos en el fondo del Caribe colombiano
Aunque el gas natural es uno de sus productos estrella, sus lubricantes y combustibles también se han ganado un lugar privilegiado en el mercado. Bajo la marca Texaco, la empresa opera una amplia red de estaciones de servicio y provee y comercializa una línea de productos, incluidos la gasolina Texaco con Techron y el Diésel Techron D.
Por su parte, Lubricantes Chevron cuenta con las marcas Havoline, Delo, Supreme y Ursa, una línea completa de productos para el sector automotor, las motocicletas, el transporte pesado y el industrial. Su objetivo es brindar soluciones integrales para el funcionamiento de los vehículos de los colombianos.
Desde su llegada al país, esta firma se enorgullece de hacer parte de este siglo de historia, no solo petrolera, sino también social. Uno de sus principales objetivos es fortalecer a las comunidades locales a través de programas que brinden resultados medibles y sostenibles. Con una cartera diversificada de iniciativas en salud, educación, cultura, medioambiente y desarrollo económico, se ha esforzado por ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos colombianos, especialmente en La Guajira, donde la industria del gas comenzó.