Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Ecopetrol invierte en educación y vías en regiones del posconflicto

La petrolera apoya obras por impuestos que beneficiarán a más de 500 mil habitantes, de ocho municipios, de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Ecopetrol invierte en educación y vías en regiones del posconflicto Ecopetrol escogió siete proyectos en zonas estratégicas de su operación como los departamentos de Cesar, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Nariño. Foto: Gillmar Villamil

En la reforma tributaria de 2016 se adoptó un mecanismo que le permite al sector privado invertir en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), con el incentivo de pagar sus impuestos de renta mediante la ejecución de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de estas poblaciones, como obras de alcantarillado, de suministro de agua potable, de energía, programas de acceso a la salud y a la educación; y construcción y reparación de la infraestructura vial.

Estas inversiones se pueden llevar a cabo en los 344 municipios definidos por el gobierno como Zomac, los cuales son territorios prioritarios dentro del posconflicto. Aunque la iniciativa busca que todas las empresas del país, sin importar su sector, contribuyan a la causa, las industrias de hidrocarburos y minería han sido las más interesadas.

También le puede interesar: "A donde llega el petróleo, llega el progreso" 

De acuerdo con Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, el interés de la compañía es contribuir, mediante su estrategia de prosperidad compartida, a la consolidación de la paz. “Este mecanismo le permite a las empresas la posibilidad de aportar al cierre de brechas en infraestructura, educación e impulsar la paz y productividad en las regiones”.

Proyecto sobre ruedas

Para dar vía libre al esquema de Obras por Impuestos’, la Agencia para la Renovación del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para el Posconflicto, priorizaron los primeros 27 proyectos que podían ser financiados con un techo de inversión de 250.000 millones de pesos.

Del total de los proyectos, que fueron presentados en marzo de 2017, Ecopetrol eligió siete, ubicados en zonas estratégicas de su operación. Las inversiones estimadas para la ejecución de las obras alcanzan los 94.000 millones de pesos, lo que, en la actualidad, convierte a la estatal petrolera en la principal financiadora de la iniciativa.

De acuerdo con la entidad, los proyectos se desarrollarán en los municipios de La Gloria, Cesar; Tame y Arauca, Arauca; San Martín, Meta; El Paujil, Caquetá; Puerto Caicedo, Putumayo; y Tumaco y Barbacoas, en Nariño. Se beneficiarán, aproximadamente, 472.210 pobladores con obras de infraestructura vial y 47.559 estudiantes y 1.214 docentes con la dotación de 72.000 unidades de mobiliario escolar.

Actualmente, Ecopetrol adelanta todos los procedimientos técnicos y administrativos para iniciar la ejecución de las obras y desde ya revisa las posibles iniciativas que podría financiar para el año gravable 2018, y que se ejecutarían a partir de 2019. “Ecopetrol es un motor de desarrollo para el país, por eso es muy importante fortalecer nuestra presencia en los territorios afectados por la violencia, donde deseamos financiar nuevos proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Ese es uno de nuestros aportes a la paz” añade Fernández de Soto. Para los proyectos de dotación de instituciones educativas, se abrió la licitación la primera semana de octubre, se espera sea adjudicado antes del 15 de noviembre, en el caso de los proyectos de vías, el proceso de licitación por más de $60.000 millones estará abierto hasta mediados de noviembre.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.