Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Ecopetrol pisa el acelerador a las inversiones

En 2018 aumentó significativamente la inversión de la compañía petrolera con respecto a 2017. Su presidente, Felipe Bayón revela los planes de este año para seguir creciendo.

Ecopetrol pisa el acelerador a las inversiones El 85 por ciento de los recursos de Ecopetrol se destinan actualmente para exploración y procucción según Felipe Bayón, presidente de la compañía. Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Cómo cambia el repunte de los precios del petróleo los planes de Ecopetrol?

FELIPE BAYÓN: La estrategia está muy clara. Lo primero es la protección de la caja: vender mejor nuestros crudos. Lo segundo es la disciplina de capital, es decir, que cada peso que invertimos tenga el retorno adecuado. El tercer punto es el crecimiento sostenido de la producción. Vamos en aumento y en el tercer trimestre reportamos 724.000 barriles diarios.

SEMANA: ¿De qué manera planean seguir creciendo?

F.B.: Con más exploración. Este año hemos tenido 44 por ciento de éxito en los pozos perforados, pero nosotros y la industria en general debemos hacer más. También queremos sacarle mayor provecho a los activos que tenemos. Campos como La Cira Infantas, Rubiales, Quifa y Castilla están aumentando su producción. Y en tercer lugar, con los yacimientos no convencionales. Hoy tenemos reservas de cinco años y medio en crudo, y unos 12 años en gas. Importar petróleo para refinar nos costaría mucho, hay que garantizar la seguridad energética en el país.

SEMANA: ¿Las inversiones también aumentarán?

F.B.: Sí, estamos pisando el acelerador a la inversión. Este año supera los 3.000 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de 2.200 millones de dólares. Ya terminamos la mayoría de inversiones en transporte y en refinación y hoy el 85 por ciento de los recursos, más de 2.500 millones de dólares, van para exploración y producción, el corazón del negocio.

También puede leer: Ecopetrol invierte en educación y vías en regiones del posconflicto

SEMANA: Si los precios vuelven a caer, ¿qué pasaría con estas inversiones?

F.B.: En 2014 necesitábamos 65 dólares por barril para estar en utilidad cero. Hoy son 35 o 37 dólares. Estamos robustecidos financieramente. Fortalecimos a la compañía bajando la deuda y somos mucho más eficientes. Si el precio cae, estamos preparados.

SEMANA: ¿Qué significa haber ingresado a una de las cuencas con mayor potencial en el mundo?

F.B.: Ecopetrol, en consorcio con las empresas BP y CNOOC, ganó el bloque Pau-Brasil, localizado en la Cuenca de Santos, en un yacimiento denominado Pre-sal por estar debajo de una capa de sal. Es una cuenca de primerísimo nivel. Toda esta zona tiene campos gigantes que ya están en producción. Primero tenemos que perforar y ver cómo nos va. De hecho, ya tenemos la sísmica. Esa fase de exploración puede durar años.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.