Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

GeoPark, la empresa petrolera que extinguió el conflicto social

Ha sido la única que logró ponerle fin a los bloqueos y protestas de la comunidad aledaña. Su programa de Buena Vecindad fue galardonado por el gobierno.

GeoPark, la empresa petrolera que extinguió el conflicto social GeoPark desarrolló un programa en cuatro municipios de Casanare basado en la gestión de alertas tempranas, el diálogo y la transparencia. Foto: Cortesía Geopark

A su llegada a Colombia, en 2012, GeoPark se propuso generar valor y desarrollo en los territorios donde opera. Con el programa Buena Vecindad lo ha conseguido. Así lo revelan las cifras.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), entre 2012 y 2014 en el país se registraron 1.266 bloqueos a las operaciones petroleras, 351 de ellos se presentaron en el Casanare y 39 en las distintas operaciones de GeoPark. Sin embargo, en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, a pesar de que en Colombia se registraron 1.071 bloqueos, esta empresa no tuvo ni uno. Sus actividades operacionales continuaron y además consiguieron crecer sostenidamente. ¿Cómo?

Cuando GeoPark llegó al país las comunidades tenían muchas expectativas sobre la solución a sus necesidades y además, sentían desconfianza de una nueva compañía en su territorio. Esos inconformismos se hacían visibles mediante vías de hecho, con las cuales las comunidades exigían solución a sus problemas.

Pero en 2014 se presentó la última vía de hecho en sus operaciones. Después de dos años de su llegada a Colombia, la compañía empezó a recoger los frutos de la Buena Vecindad y de su apuesta por el desarrollo social. Acuerdos y reglas de juego claras y concretas para operar, que integraron las expectativas y preocupaciones de las comunidades dieron cuenta de su valor diferencial.

También puede interesarle: Petróleo y naturaleza, una convivencia posible.

“La industria petrolera no puede pensarse a sí misma de manera independiente. No podemos olvidarnos de la historia y los saberes populares de quienes han estado siempre en los territorios donde operamos”, dice Norma Sánchez, gerente de entorno.

Esta iniciativa fue reconocida en julio de este año por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía en la categoría de Buenas Prácticas en la Gestión de la conflictividad social, al lograr reducir el indicador de incidentes sociales a cero y al mismo tiempo seguir con las actividades de producción, lo que los ubica como el tercer operador de petróleo del país. “Eso solo es posible cuando se logra un entendimiento genuino del otro, y asumimos como cierta y verdadera la Buena Vecindad”, concluye Sánchez.

La empresa ha compartido su experiencia a nivel nacional e incluso fue invitada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, para exponer este programa en el Sustainability Exchange 2018 en Washington con el ánimo de que sea replicado por otras compañías de América Latina.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.