Daniel Lucio, CEO de Summum | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

Summum espera crecer 25 por ciento en 2019

Daniel Lucio, CEO de esta firma colombiana de servicios petroleros, habló con SEMANA sobre las nuevas inversiones y los planes de expansión de la compañía.

14 de noviembre de 2018

SEMANA: ¿Qué tanto los golpeó la crisis petrolera?

DANIEL LUCIO: Fue un periodo muy desafiante, sin embargo, logramos superar esa etapa y vamos a cerrar este año con un crecimiento cercano al 12 por ciento. Nuestra meta para 2019 es que los ingresos operacionales crezcan 25 por ciento y que en seis años sumen alrededor de 400 millones de dólares al año.

SEMANA: ¿Cuáles fueron las claves para sortear la tormenta?

D.L.: Summum se mantuvo estable durante la crisis porque tuvimos disciplina en el manejo de los recursos. No solo cuidamos mucho la caja, sino que cambiamos el perfil a la hora de vender nuestros servicios y también ampliamos nuestro portafolio. Eso hizo que ahora tengamos 40 por ciento más clientes que en 2015.

SEMANA: ¿Cómo luce ahora el panorama del sector?

D.L.: Vemos un incremento en la actividad con respecto a lo que había hace dos años. Tener un barril de petróleo Brent en cerca de 85 dólares da mucha tranquilidad, permite abrir nuevos proyectos y reactivar la inversión. La recuperación del sector, sumada a nuestra consolidación en el mercado de Colombia, México y Perú, nos permite creer en ese crecimiento que nos hemos trazado para 2018 y 2019.

SEMANA: ¿A qué servicio le están apostando con más fuerza?

D.L.: Estamos trabajando sobre todo líneas de negocio como supervisión de proyectos de construcción, operación y mantenimiento de campos, ingeniería, montajes y pruebas de pozos.

SEMANA: ¿Qué proyectos se destacan?

D.L.: En el más grande en este momento y uno de los más importantes en América Latina, estamos supervisando la modernización de la Refinería de Talara (Perú). También en operación y mantenimiento de campos generamos recursos importantes y nuevos clientes, así como en pruebas de pozos.

SEMANA: ¿Por qué decidieron abrir nuevos mercados?

D.L.: México y Perú son interesantes en términos de negocios y desde que llegamos allá nos sentimos muy cómodos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Fue un aprendizaje duro, que demandó mucho esfuerzo e inversión, sobre todo cuando arrancamos en 2010. Sin embargo, ya nos hemos ganado un lugar en esos mercados.

También le puede interesar: La recuperación económica tiene color petróleo

SEMANA: ¿A qué otros destinos les apuntan?

D.L.: Vemos oportunidades muy interesantes tanto en Centroamérica como en Estados Unidos. En Suramérica estamos evaluando algunos proyectos en Ecuador.

SEMANA: ¿Cuántos empleos generan?

D.L.: Cuando el barril de crudo estaba en 90 dólares teníamos 2.000 empleados directos. Luego, por la contracción del sector tuvimos que hacer una reestructuración profunda. Este año, como hemos crecido en proyectos y en ingresos, tenemos 800 empleados y la idea es arrancar 2019 con 1.000 empleados directos, el 70 por ciento de esos puestos, generados en Colombia.

SEMANA: ¿Qué se necesita para reactivar la inversión en el sector?

D.L.: Sin duda, el precio del crudo es un driver muy importante en esta ecuación, pero hay otros factores relevantes, como el manejo de las comunidades, las consultas populares, la seguridad jurídica y, por supuesto, que se impulse el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de manera responsable.

SEMANA: ¿Cuáles son los planes de inversión de Summum?

D.L.: Vamos a comenzar las supervisiones en Perú con clientes nuevos, así como pruebas de pozos donde tendremos que hacer inversiones en equipos. También estamos evaluando desarrollos donde podamos hacer financiación propia, tanto con recursos de Summum como de terceros. Queremos invertir unos 20 millones de dólares por año. El riesgo financiero será mayor, pero se genera más rentabilidad y aumenta el tamaño del negocio.

SEMANA: Después del golpe, ¿qué lecciones se aprendieron de la crisis?

D.L.: La disciplina en el manejo de los recursos de la compañía es fundamental, así como mantener el endeudamiento en niveles soportables. Pero es importante entender que los negocios son cíclicos. Hoy estamos tranquilos, debemos dejar atrás el trauma del periodo duro que vivimos. Hay que seguir apostando por este sector que genera empleo, impuestos y regalías para los programas sociales; y que representa cerca de la mitad de las exportaciones del país. Entonces, a seguir adelante.

Noticias Destacadas