Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

1.039 venezolanos convalidaron su título profesional en Colombia en 2017

Y hasta junio de este año, el Ministerio de Educación estaba tramitando 667 peticiones de homologación. La carrera de medicina presenta el mayor número de solicitudes.

1.039 venezolanos convalidaron su título profesional en Colombia en 2017 Rafael Colina lleva 4 años en Colombia. Dejó Maracaibo para buscar mejores oportunidades. Foto: Valentina Pérez

Después de graduarse en 2011 de contador público en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo (Venezuela), Rafael Darío Colina tuvo que volver a cursar algunas asignaturas de su carrera. Lo hizo para cumplir los requisitos exigidos para convalidar su título en Colombia, donde reside desde 2014.

Para convalidar títulos universitarios obtenidos en instituciones de educación superior de otros países, los ciudadanos nacionales y extranjeros deben cumplir con una serie de requerimientos estipulados por el Ministerio de Educación en la resolución 20797 del 9 de octubre de 2017. Estos varían dependiendo de la carrera.

Lea también: El grupo chileno Cencosud emplea a los inmigrantes

Por ejemplo, Rafael tuvo que cursar en la Universidad Javeriana materias sobre la legislación colombiana en temas como negocios y algunos relacionados con las Normas Internacionales de Informacio´n Financiera (Niif), entre otros. “Cuando llegué de Venezuela yo tenía mis papeles apostillados y legalizados. Después de que terminé las materias, la Javeriana me dio un certificado. Este lo subí a la pagina web del ministerio junto al título y las notas. Tuve que esperar diez meses para que saliera la convalidación”, recuerda Rafael, quien alternó su trabajo en una transnacional con las clases de los sábados y otras entre semana para lograr su objetivo.

Los profesionales de la mayoría de las carreras deben entregar la documentación habitual: copias del diploma apostillado, del certificado de calificaciones y del programa académico, entre otros; además, deben pagar 572.600 pesos por la evaluación de los documentos. Los graduados de Educación, Salud y Derecho deben cumplir algunos requisitos adicionales.

La información detallada del proceso para convalidar los títulos universitarios obtenidos en el extranjero se puede consultar en la página web del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co). Desde ahí es posible hacer todo el procedimiento, en cualquier lugar del país o del mundo.

*Periodista.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.