Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

Así funcionan las Casas de Justicia Móviles en Cartagena de Indias

Ellas han sido de gran importancia para prestarles atención a los migrantes venezolanos que han llegado a La Heroica. Este programa es un ejemplo de integración de la población vulnerable.

Así funcionan las Casas de Justicia Móviles en Cartagena de Indias En lo corrido de 2018, las Casas de Justicia Móviles han realizado 47 jornadas de atención en distintos puntos de Cartagena. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Más de 21.000 venezolanos y colombianos han sido atendidos durante 2018 en las Casas de Justicia Móviles de Cartagena. Este programa de la Alcaldía tiene como propósito llevar toda la oferta de servicios de salud, educación, infancia, recreación, cedulación, seguridad y asesoría jurídica, a la comunidad que habita en el Distrito.

Este año se han realizado 47 jornadas en distintos puntos de la ciudad, en ellas han participado más de 40 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Secretaría del Interior, el Sisbén, Familias en Acción, Escuela de Gobierno, Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Policía Nacional, Migración Colombia, el ICBF, entre otras. La iniciativa se ha concentrado en los estratos 0, 1, 2 y 3.

En Cartagena también existen tres Casas de Justicia fijas –ubicadas en El Country, Canapote y Chiquinquirá– que brindan atención a la población de manera continua y cumplen las mismas labores que los puntos móviles.

Hasta hoy, el proyecto itinerante ha estado en 50 sectores diferentes de toda la ciudad, entre ellos los barrios San Francisco, Nuevo Bosque, Olaya Herrera y Chambacú, y corregimientos como La Boquilla, la isla de Tierrabomba y Bayunca. En este último se atienden mujeres que ejercen la prostitución y que provienen de Venezuela. La ayuda consiste en la creación de una ruta de atención en temas migratorios y de salud.

Ya son más de 9.000 venezolanos, de los más de 12.000 que habitan en Cartagena, los que se han atendido en estos puntos. En estos se les brinda asistencia sobre cómo tener el permiso de permanencia, cómo acceder a los servicios de salud y a la educación. Desde estos lugares se han apoyado los estudios de caracterización, realizados por el gobierno nacional, sobre la población migrante venezolana.

Además de dar este apoyo, en las Casas de Justicia, 4.130 familias, 10.614 mujeres y 6.746 niños, niñas y adolescentes cartageneros, han recibido charlas sobre la prevención de delitos de violencia intrafamiliar y sexual, la importancia de los valores, los derechos humanos, la nutrición y el emprendimiento.

“Las entidades distritales brindamos servicios de salud, empleo y educación de manera inmediata y con soluciones puntuales. Arrancamos con una jornada semanal, pero actualmente realizamos cuatro a la semana”, dice la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris.

El programa de Casas de Justicia Móviles ha sido reconocido por el Ministerio de Justicia por su apuesta e impulso al gobierno descentralizado.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.