El pasado 12 de mayo el fotógrafo Isaac Paniza reunió a más de 500 compatriotas venezolanos en la Plaza de Bolívar. | Foto: Isaac Paniza

ARTE

Con el alma vinotinto: una serie fotográfica sobre el exilio venezolano

Presentamos algunas imágenes del proyecto de Isaac Paniza, un caraqueño que retrata con su cámara a los migrantes de su país en todo el continente. Aquí, algunas de esas imágenes.

25 de enero de 1900

Todo comenzó en 2014, cuando las manifestaciones de ciudadanos insatisfechos con la situación política se tomaban a diario las calles de las ciudades venezolanas. La desinformación y la censura eran alarmantes. Isaac Paniza, entonces director del grupo editorial Exclusiva, salió de su oficina con su cámara para documentar lo que sucedía y subirlo a Instagram. Rápidamente, miles de personas encontraron en su cuenta @ipaniza (que tiene más de 538.000 seguidores) un canal para conocer lo que realmente sucedía en Venezuela.

Le puede interesar:  Santiago Forero, el fotógrafo que sacude los estereotipos

Entre 2016 y 2017, cuando creció la diáspora de venezolanos hacia el resto de países del continente americano, Paniza viajó a Miami, Orlando, Querétaro, Ciudad de México y a Bogotá. En cada ciudad reunió entre 100 y 500 personas en puntos estratégicos para tomar una foto de gran formato de aquellos venezolanos que tuvieron que dejar su país.

Así nació Con el alma vinotinto, un proyecto financiado por este fotógrafo caraqueño que se puede ver en su cuenta de Instagram. Paniza planea continuar su trabajo en Perú, Ecuador y Panamá, países relevantes para él por la cantidad de venezolanos que llegan cada día y por los niveles de xenofobia que registran.