Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/25/2018 12:00:00 AM

El grupo chileno Cencosud emplea a los inmigrantes

Esta multinacional, que llegó a Colombia en 2007, tiene una política de inclusión laboral ejemplar. Su iniciativa de darles empleo a los migrantes ha ayudado a muchos venezolanos a echar raíces aquí.

El grupo chileno Cencosud emplea a los inmigrantes en Colombia En Cencosud las puertas están abiertas para los migrantes. Allí trabajan más de 20 extranjeros de distintas nacionalidades. Foto: Pablo David Gutiérrez

Yekaterina López y Mario Camejo no paran de sonreír. Son venezolanos y hacen parte de un grupo de más de 20 extranjeros que “recuperamos la esperanza gracias a nuestros trabajos en Cencosud”, así lo cuenta Mario, quien se marchó de Isla Margarita junto con su familia en busca de un mejor porvenir.

El caraqueño probó suerte en Ecuador y luego en Colombia, pero Quito no era su lugar. Por eso sus hijos y esposa tuvieron que regresar a Venezuela. Hoy se comunican desde la distancia y él tiene un trabajo fijo en ventas especiales para supermercados Jumbo y Metro en Bogotá. “Estoy muy agradecido”, dice mientras se le quiebra la voz al recordar que hace cuatro meses Cencosud le dio el empleo y además costeó su visa de trabajo. “No tenía un peso y tenía miedo de perder esta oportunidad por la falta de documentación. Recibí de la empresa una ayuda invaluable”, cuenta emocionado el profesional en administración.

Vea también: 1.039 venezolanos convalidaron su título profesional en Colombia en 2017

Contar con equipos de trabajo diverso que reflejen a la sociedad, le ha permitido al grupo Cencosud –almacenes Easy, Jumbo y Metro– entender mejor a sus clientes y solucionar efectivamente sus necesidades. En este sentido, ha asumido de una manera integral el fenómeno migratorio venezolano. “Rechazamos la estigmatización y la xenofobia. Nuestra compañía tiene abiertas las puertas para las personas con talento y deseos de integrar nuestro equipo”, dice Anamaría Salazar, vicepresidenta de recursos humanos de la multinacional.

Yekaterina llegó a Colombia hace dos años. Durante seis meses envió docenas de hojas de vida sin obtener respuesta. Tiene un hijo pequeño y vive en arriendo donde sus suegros. Necesitaba aportar a la casa. Ahora puede decir que es experta en vender pisos y paredes. Desde hace un año y medio trabaja en el Easy de Centro Mayor. “He recibido apoyo incondicional, me siento como en casa”, dice la mujer que trabajó por ocho años como vendedora en Valencia, su ciudad natal.

Desde que el grupo chileno se estableció en Colombia en 2007, ha consolidado una fuerte cultura organizacional que promueve el respeto y acepta la diversidad. Para Cencosud es un privilegio contar con colaboradores de distintas culturas, nacionalidades, edades, orientación sexual o creencias. Porque, como dicta su política de inclusión: “Todas y todos tenemos algo único que aportar”.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.