Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

En las Casas de Todas se vela por los derechos de las trabajadora sexuales

La Alcaldía de Bogotá lleva a cabo una estrategia para orientar a estas mujeres –colombianas y migrantes venezolanas–, sobre cómo proteger sus derechos, cómo acceder a la salud y tener asesoría jurídica.

En las Casas de Todas se vela por los derechos de las trabajadora sexuales En el primer semestre de este año, se ha realizado acompañamiento a más de 440 migrantes venezolanas. Foto: Getty Images

Una vez a la semana un grupo de mujeres se reúne para discutir acerca de la discriminación, la subordinación y la empleabilidad. Nadie las obliga a hablar sobre estos temas, ellas proponen la agenda. Antes asistían solo colombianas, pero en los últimos años se han unido algunas venezolanas. Son trabajadoras sexuales y la cita es en las Casas de Todas, ubicadas en las localidades de Tunjuelito y Santa Fe, para encontrar soluciones a los problemas que tienen en común.

Estos espacios son parte de una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que busca ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, y quiere “proteger sus derechos, orientarlas y prestarles asesoría jurídica, psicosocial, ocupacional y pedagógica. Además de fortalecer su crecimiento personal”, explica Ángela Anzola de Toro, secretaria de la Mujer del Distrito. De esta manera han hecho acompañamiento a 87 migrantes en 2016, 159 en 2017 y 443 en el primer semestre de este año.

Aunque han atendido un amplio número de mujeres, se sabe que el 80,1 por ciento de las inmigrantes venezolanas no están afiliadas al sistema de salud. Anzola asegura que esto ocurre porque “muchas de ellas llevan poco tiempo en la ciudad o se enfrentan a diferentes barreras para la afiliación, entre las cuales está el escaso conocimiento sobre los trámites y la precariedad e inestabilidad de sus ingresos”. Esta situación preocupa porque las trabajadoras sexuales deben estar afiliadas al sistema de salud, de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

Por eso, además de compartir sus preocupaciones en las Casas de Todas, “decenas de venezolanas fueron informadas sobre rutas de atención y los servicios que prestan los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), los Centros de Atención Integral Penal a Víctimas (Capiv), las Casas de Justicia y las Casas de Igualdad de Oportunidades”, afirma Anzola.

Sumado a esto, la Secretaría de la Mujer ha adelantado jornadas informativas con Migración Colombia para explicarles a las venezolanas cómo se accede al Permiso Especial de Permanencia y se legaliza el trámite de ingreso. También ha colaborado con la Fundación Colombo-Venezolana en las jornadas Una Mano Amiga con mi Gente.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.