Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

En Rionegro la discapacidad se aborda de manera integral

La Secretaría de Salud e Inclusión Social del municipio creó un programa de atención médica domiciliaria y brinda apoyo técnico y económico a esta población. Además, la entidad está capacitando a los cuidadores para mejorar su calidad de vida y la de los pacientes.

En Rionegro la discapacidad se aborda de manera integral Hasta la fecha, 190 personas en condición de discapacidad han sido beneficiarias del programa 'Hasta tu casa'. Foto: 123RF

¿Cómo cuidarlos sin invadir su privacidad o quitarles autonomía? ¿Qué decirles cuando la impotencia los embargue? ¿De qué manera motivarlos para evitar que se sientan una carga? Preguntas como estas dan vueltas en la cabeza de quienes cuidan o acompañan a alguien en condición de discapacidad. Sin importar si es física o mental, se trata de una condición que inevitablemente afecta no solo a quien la padece sino a su círculo más cercano.

Entendiendo esta realidad, el municipio de Rionegro, Antioquia, diseñó una política pública integral y personalizada para atender las necesidades de esta población. Como parte de esta medida, desde 2016 la Secretaría de Salud e Inclusión Social implementó el programa médico domiciliario ‘Hasta tu casa’, que conecta a enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas, entre otros profesionales, con personas en condición de discapacidad y en un alto grado de vulnerabilidad.

En el marco de esta política también se puso en marcha un sistema de atención especializada que consiste en un transporte que los traslada desde su residencia hasta el Hospital San Juan de Dios y, si es necesario, hasta alguna institución en Medellín. En lo corrido del año ya han sido atendidas 190 personas a través de esta estrategia.

Así mismo, durante 2018 se han beneficiado 100 personas con préstamos o reparación de equipos de movilidad como sillas de ruedas, caminadores y bastones. Y por lo menos 650 habitantes de Rionegro en condición de discapacidad reciben cada año un apoyo económico equivalente a dos salarios mínimos legales vigentes.

A todo lo anterior se suma un nutrido y variado cronograma de actividades diarias enfocadas en el desarrollo de habilidades comunicativas y motrices. Un grupo de 140 personas las disfruta en la Unidad de Atención Integral municipal. Finalmente, pensando en los cuidadores, el gobierno municipal dio inicio este mes al primer diplomado de cuidadores de adultos mayores en cama.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la compañía administradora de fondos de pensiones y cesantías Protección. El objetivo es capacitar a 20 cuidadores y 10 funcionarios de la administración municipal en acompañamiento físico, social y espiritual.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.