Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

La Alcaldía de Rionegro da ejemplo de inclusión laboral

Esta entidad vincula directamente a personas con discapacidad y a miembros de la comunidad LGBTI. También contribuye a su inserción laboral en el sector privado.

La Alcaldía de Rionegro da ejemplo de inclusión laboral La inclusión laboral de personas con discapacidad y LGTBI, le merecieron un reconocimiento a la Alcaldía de Rionegro. Foto: 123RF

Los marginan, se burlan o simplemente les asignan tareas que no requieren de ningún esfuerzo. La discriminación laboral es un problema mundial, pero en países como el nuestro es especialmente agudo. Por lo menos así lo refleja una encuesta realizada en 2016 por la Cámara Colombiana LGBTI y el Centro Nacional de Consultoría, según la cual el 53 por ciento de los colombianos consultados fueron discriminados en su trabajo. 

En el caso de la discapacidad los números no son más alentadores. De acuerdo con un estudio de la Fundación Saldarriaga Concha, en ese mismo año, de los 1,6 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, solo 480 estaban laborando.

Un escenario que poco a poco comienza a cambiar gracias a esfuerzos como el de la Alcaldía de Rionegro, que hace dos años decidió vincular a siete personas LGBTI y a nueve en condición de discapacidad en sus diferentes proyectos. 

A esta determinación se sumó la de emplear en sus entidades descentralizadas a 12 personas de estas poblaciones. El Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible es un ejemplo de ello. Esta entidad pública formalizó laboralmente a 77 personas –entre las que se encuentran adultos mayores y población con movilidad reducida– que trabajaban cuidando carros de manera informal, para promover el uso adecuado de la vía pública en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER). “La selección de personal se realiza teniendo en cuenta las habilidades de los aspirantes”, advierte Vladimir Castro, secretario de Servicios Administrativos.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Económico y la caja de compensación familiar Comfenalco, se aliaron para ayudar a esta población a ingresar al mercado laboral en el sector privado. Gracias a esta estrategia, 13 personas obtuvieron trabajo en 2016, nueve lo hicieron en 2017 y en lo corrido del año ya van ocho habitantes de Rionegro empleados.

La implementación de estas políticas, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, le merecieron un reconocimiento a la Alcaldía de Rionegro. La pieza clave es el nombre del galardón otorgado por Comfenalco, un reconocimiento a las empresas y entidades públicas y privadas comprometidas con la implementación de prácticas incluyentes efectivas.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.