Aunque Colombia tiene normas que protegen a la población en condición de discapacidad, falta mucho para garantizar su movilidad y accesibilidad. | Foto: iStock

DISCAPACIDAD

“La invalidez no es de la gente que la padece sino la de la sociedad”

Asegura Andrea Padilla, especialista en defender los derechos de la población con discapacidad. En Colombia queda mucho por hacer para garantizar su movilidad y accesibilidad.

Andrea Padilla*
25 de septiembre de 2018

Hace 12 años decidí trabajar por la defensa de los derechos humanos de un colectivo que necesitaba garantías reales: las personas con discapacidad. Esta población estaba en una situación precaria a nivel social, normativo, laboral y educativo.

En medio de esta lucha empecé a dictar el seminario de Derechos Humanos y Discapacidad en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. En esta cátedra los estudiantes tienen la oportunidad de conocer personas con discapacidad, expertos en el tema y organizaciones que ayudan a esta población. También profundizamos en el aspecto normativo de la invalidez y las políticas públicas a favor de quienes la padecen.

Este espacio busca que los estudiantes, una vez termine el curso, mantengan en su vida y en el ámbito laboral una actitud inclusiva. Tal vez el ejercicio que más llama la atención es el de ponerse en los zapatos del otro. Esta actividad los ayuda a desarrollar empatía al vivenciar la experiencia de personas con discapacidad en temas de accesibilidad. La tarea consiste en hacer recorridos para experimentar las barreras accesibles de la ciudad.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la invalidez no es de la gente que la padece sino de la sociedad. Las ciudades no cuentan con zonas que garanticen la movilidad de todos los habitantes en igualdad de condiciones.

Colombia es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de normas en materia de discapacidad. Sin embargo, no se trata del número de reglas sino de su eficacia. La inclusión es como una cadena, ¿cómo tener una educación inclusiva si no hay manera de transportarse en el servicio público? ¿Cómo lograr que una persona con discapacidad ingrese a entidades públicas, centros comerciales e instituciones educativas cuando la infraestructura no es accesible?

Es necesario superar las falencias en infraestructura. Para ello resulta fundamental trabajar desde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues por medio de ellas es posible desarrollar ciudades inteligentes en las que cualquier ciudadano tenga acceso a la movilidad y al transporte público.

*Profesora de la cátedra de Derechos Humanos y Discapacidad de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.