Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

La salud no tiene pasaporte, todos los migrantes tienen derecho a ella

Así está estipulado en el país. Bogotá, que ha recibido buena parte de la oleada de inmigrantes venezolanos, desarrolló varios planes y estrategias para prestarles atención médica.

La salud no tiene pasaporte, todos los migrantes tienen derecho a ella Desde septiembre de 2017 se han aplicado 54 mil dosis de biológicos tétano, influenza, sarampión, rubeola y neumococo a 28.682 venezolanos. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

No importa si vienen de Caracas o de Katmandú, en Colombia todas las personas tienen derecho a recibir atención médica de urgencia. De hecho, entre enero y julio de este año la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha atendido 65.764 personas en servicios como consultas, hospitalizaciones, procedimientos y urgencias.

Bogotá es el tercer destino preferido por los inmigrantes de Venezuela y por eso el gobierno del Distrito ha tomado medidas para atender a esta población. Cabe recordar que, de acuerdo con las cifras del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), a la fecha hay al menos 74.393 de ellos con Permiso Especial de Permanencia (PEP) en la capital. Estas son las cifras oficiales, pero es evidente que el número de inmigrantes es mayor, hay muchos irregulares. Por ello, la Secretaría Distrital de Salud puso en marcha un Plan de Respuesta para brindarle orientación y atención médica a la población que ha llegado del país vecino y vive en condiciones de vulnerabilidad.

Los venezolanos pueden acudir a los Cades y Supercades de la ciudad y a los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (Cois) para conocer las opciones que tienen de acceder a los servicios de salud en Bogotá. Por ejemplo, si un migrante se inscribió en el Ramv o cuenta con el PEP, tendrá derecho a la atención de urgencias y a las acciones de salud pública, como el Programa Ampliado de Inmunizaciones, el control para mujeres gestantes, acciones de promoción y prevención del Plan Sectorial de respuesta al fenómeno migratorio. Aun así, la secretaría recomienda la afiliación a una EPS para recibir un cuidado integral en salud.

Estas estrategias, que se llevan a cabo desde septiembre de 2017, han permitido que entre enero y julio de 2018 se hayan aplicado 54 mil dosis de biológicos como difteria, tosferina, tétano, influenza, sarampión, rubeola y neumococo a 28.682 venezolanos. Esto ha representado un costo de 4.421 millones de pesos para la administración local.

Todos estos proyectos han sido respaldados por el Plan Nacional de Respuesta a la Situación de Venezuela, los decretos 1288 de 2018 y 780 de 2016, así como por la circular 025 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.