Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

"La verdadera solución a la migración venezolana comienza en Venezuela"

Dice el Canciller, Carlos Holmes Trujillo. Aunque el gobierno del presidente Duque ha desarrollado un plan detallado para enfrentar la oleada migratoria, esta solo terminará cuando los venezolanos puedan elegir con transparencia a sus líderes.

"La verdadera solución a la migración venezolana comienza en Venezuela" Luis Almagro, Secretario general de la OEA , saluda a los venezolanos durante su visita al comedor de la Divina Providencia en Cúcuta. Foto: AFP

La situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos representa una verdadera crisis humanitaria. Este es un asunto regional con alcance multilateral. Para enfrentarla, el gobierno del presidente Duque ha desarrollado una estrategia de tres niveles de acción: nacional, regional y multilateral.

En el país definimos nuevas medidas en los cinco sectores que se han identificado como prioritarios: la salud, los menores de edad, la educación, la seguridad y la inclusión laboral. Además, desde la Presidencia se coordina una acción con los departamentos y municipios que afrontan la migración de una manera directa.

A nivel regional avanzamos en la constitución de una base de datos de los migrantes, un paso para caracterizar a la población que ha entrado al país y para formular medidas conjuntas. Así mismo, en el Comité Andino de Autoridades Migratorias se han generado los siguientes avances: se han fortalecido los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos con Perú y Ecuador; se solicitó al gobierno de Venezuela la emisión de documentos de viaje para sus ciudadanos; se han llevado a cabo acciones para la adecuada validación y reconocimiento de esos documentos; se coordinó con Acnur y la OIM el reasentamiento de los migrantes en terceros Estados, y sigue creciendo la cooperación internacional para atender esta crisis migratoria.

Le puede interesar: Con tres herramientas la OIM colabora con la regularización de los migrantes venezolanos

En el ámbito multilateral el gobierno convocó una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Además solicitó la designación de un enviado especial del Sistema de Naciones Unidas que permita coordinar la respuesta internacional frente a la crisis.

De igual forma, trabajamos en la creación de un fondo multilateral de cooperación que permita atender las necesidades de los migrantes. Pero eso no basta. En realidad, solo cuando se den las condiciones para que el pueblo venezolano pueda elegir a sus representantes de forma transparente, la crisis política y social llegará a su fin.

*Canciller.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.