Unidad funcional 1 Construcción de la nueva calzada entre Remedios – Zaragoza (58 kilómetros). Nivel de avance: 4,58 por ciento. | Foto: Foto Iddea

VÍAS

Así se comunicará el centro del país con la costa Atlántica

La Autopista Conexión Norte es un megaproyecto de 145 kilómetros que se construye en Antioquia. Está a cargo de la concesión Autopistas del Nordeste y se convertirá en una de las principales vías de Colombia.

10 de abril de 2018

En el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño se desarrolla el proyecto Autopista Conexión Norte que por medio de sus 145 kilómetros de vía de cuarta generación, con rehabilitación y construcción del corredor vial, conectará el interior del país con la costa Caribe, atravesando los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia. De esta manera se disminuirán los tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios.

Seis compañías, KMA Construcciones, Sonacol, SP Ingenieros, Unica, Valorcon y Grupo Ortiz, participan en la ejecución del proyecto, que cumple con los permisos y licencias ambientales necesarios para su desarrollo y ya tiene un avance constructivo de 20,39 por ciento.

Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Autopistas del Nordeste, afirma: “Contemplamos entregar a finales de 2018 la Uni-dad Funcional 2, la cual incluye el mejoramiento de 82 kilómetros de calzada entre Zaragoza y Caucasia, y la construcción de la variante de Caucasia; esta última evitará el paso del tráfico por el municipio, lo que permitirá dirigirse directamente a los puertos del Caribe”.

Autopista Conexión Norte tiene el respaldo de Bancolombia, Davivienda, la FDN, SMBC, de Japón; el Instituto de Crédito Oficial ICO, de España; KDB, de Corea y BCP, de Perú, los que a la fecha han desembolsado más de 466.000 millones de pesos, que junto a los aportes de equity, aseguran los recursos necesarios para culminar el proyecto.

La obra ha favorecido el desarrollo social y económico de la región. Se han contratado a más de 2.538 empleados del área de influencia y se han realizado capacitaciones en diferentes áreas como salud y seguridad en el trabajo, buenas prácticas para la agricultura, y pedagogía en derechos humanos e inclusión laboral.