Kilómetro 43 Sector vega del muerto. | Foto: Cortesía Autovía Neiva Girardot

CARRETERAS

Así se conectan Huila y Tolima con el centro del país

En el suroccidente del país se construye un megacorredor vial de 197 kilómetros que cuenta con una inversión cercana a los 2 billones de pesos y que potenciará el desarrollo de la región.

10 de abril de 2018

Este corredor vial inicia en el sector El Juncal, cerca de la población huilense de Palermo, y finaliza en tierras tolimenses, en el municipio de Flandes conectando diez municipios de estos dos departamentos. La concesión Autovía Neiva-Girardot S.A.S. ejecuta las obras de este importante proyecto, que concluirán hacia el año 2020.

La autopista, comenzada en el 2016, traerá muchos beneficios: acercará a Huila y Tolima con Bogotá y el norte del país de manera óptima, disminuirá la accidentalidad al ofrecer vías modernas y bien señalizadas y dinamizará la economía al facilitar un mejor y rápido transporte de pasajeros y de los diferentes productos cultivados en estas regiones, desde y hacia el Norte y Sur del país, al conectarse con otras concesiones viales.

Foto: Min Transporte

El proyecto contempla la intervención de 198 kilómetros de vías (74 kilómetros de doble calzada adosada a la existente, 3,5 kilómetros de nueva calzada, y presta los servicios de carro taller, ambulancia, inspección vial y grúa a los usuarios de la vía. Su construcción se divide en cinco unidades funcionales, de las cuales la concesión ya entregó la primera, entre El Juncal y Neiva (Huila). En octubre de 2018 espera terminar la quinta, entre Espinal y Flandes (Tolima). Las demás abarcan los trayectos Neiva-Aipe, Aipe-Saldaña, Saldaña-Espinal.

La concesión sabe que estas obras pueden ocasionar ciertos impactos ambientales y de movilidad, pero ha trabajado de manera responsable para prevenirlos y mitigarlos. De otro lado, este proyecto vial, además de generar empleo en la región, respalda diversas iniciativas productivas en el Huila y Tolima: “Apoyamos a los diez municipios involucrados para que lleven a cabo sus ideas de negocio. No solo con ayudas económicas, sino también con capacitaciones. Queremos que logren sus objetivos y optimicen sus ingresos”, dice Nelson Javier Rodríguez, gerente de Autovía Neiva-Girardot.

En el 2020, el desarrollo y la economía de la región se verán fortalecidos con la terminación de las obras de Autovía Neiva-Girardot.