Liebherr le apuesta a la innovación y tecnología de sus equipos. | Foto: Cortesía Liebherr

CONSTRUCCIÓN

Cimientos alemanes para obras colombianas

Seis de las megaobras que se construyen en el país utilizan las grúas de la compañía alemana Liebherr, encargadas de la apropiada cimentación de cada estructura que erigen.

10 de abril de 2018

Desde 1976 las grúas sobre orugas y piloteadoras de la compañía alemana Liebherr se han usado alrededor del mundo para construir los cimientos de numerosas obras de infraestructura. Estos equipos se movilizan sobre orugas y con ellos se construyen los pilotes. La empresa cuenta con una exitosa historia de 40 años y desde su desembarco en Colombia, en 2011, comenzó a comercializar estos equipos en el país.

La obra de un rascacielos, una casa o un puente comienza por los cimientos. Estos se sostienen mediante pilotes circulares, barretes o casons, estructuras de acero y concreto enterradas profundamente en la tierra. Para poder fabricar los pilotes, que sostienen el resto de la estructura, primero es necesario abrir grandes y profundos hoyos en la tierra. En esta labor son esenciales las maquinarias mencionadas.

Como explica Óscar Ibáñez, gerente comercial para Suramérica de la división de grúas sobre orugas y piloteadoras de la firma germana, la calidad y el buen desempeño de los productos de la empresa ha logrado que los clientes se interesen cada vez más en ellos. Hoy, Liebherr protagoniza seis de las grandes obras de infraestructura del país. Una de ellas es El Roncador, el puente más largo de Colombia, que unirá las poblaciones de Magangué y Mompox, en el departamento de Bolívar. Otra es el proyecto de la vía 4G Ibagué–Cajamarca, que contará con siete túneles y 58 puentes en un nuevo corredor de 35,1 kilómetros.

En total 40 máquinas de Liebherr trabajan en el territorio nacional, lo que según Ibáñez, “representa un gran porcentaje de las máquinas para cimentaciones en proyectos de infraestructura que hay en el país”.

Actualmente, los metros de Quito (Ecuador) y Lima (Perú), al igual que el paseo del bajo de Buenos Aires (Argentina), se desarrollan con maquinaria Liebherr.