Una vez finalizadas las obras de rehabilitación y reconstrucción, se ahorrarán al menos dos horas de desplazamiento. | Foto: Cortesía IDDEA

CONCESIONES

Así se conectarán Cundinamarca, Boyacá y Casanare

La inversión en el corredor vial que unirá estos departamentos, desde el Sisga hasta Aguaclara, asciende a 967.000 millones de pesos. ¿De qué se trata?

10 de abril de 2018

Con una inversión que asciende a los 967.000 millones de pesos, la Transversal del Sisga impactará positivamente la calidad de vida de los valletenzanos. Al finalizar la rehabilitación y reconstrucción de pavimento de los 137 kilómetros del corredor vial, la construcción de cuatro puentes vehículares, el reperfilamiento de 15 túneles y la atención de más de 180 zonas inestables, el proyecto agilizará los tiempos de viaje en el corredor vial, lo que disminuirá los costos de transporte y operación, y fomentará la competitividad y el progreso entre el interior del país y los Llanos Orientales.

El corredor está dividido en cuatro unidades funcionales (tramos) que van desde el Sisga, punto que pertenece al municipio de Chocontá (Cundinamarca), y las localidades boyacenses de Guateque, Macanal y Santa María, hasta llegar a la vereda Aguaclara, perteneciente al municipio de Sabanalarga (Casanare). Las obras también incluyen dos peajes: uno nuevo en San Luis de Gaceno y el de Machetá, que ya existe y se va a modernizar.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de construcción, con frentes de obra activos en las unidades funcionales 1 y 4, que son las de mayor longitud con 50 y 48 kilómetros, respectivamente. Así mismo, la Concesión, cuyos socios son KMA Construcciones y Grupo Ortiz, iniciará en los próximos días actividades en las UF 2 y UF 3.

De acuerdo con Ernesto Carvajal Salazar, gerente de la Concesión del Sisga, “el compromiso del concesionario va más allá de la reconstrucción y rehabilitación de la vía, nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de la región a través de la generación de beneficios para los habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Por lo anterior, a diciembre de 2017 hemos vinculado un total de 1.017 personas, de las cuales el 47 por ciento pertenecen al área de influencia directa del proyecto. Adicionalmente, nuestra presencia ha dinamizado la economía, debido a la compra de bienes y servicios en hoteles, restaurantes y estaciones de servicio del Valle de Tenza”.