Mario Sánchez, gerente general de Takeda. | Foto: Cortesía Takeda

SALUD

Takeda, más de dos siglos curando enfermedades en todo el mundo

Esta farmacéutica tiene 236 años, es la más grande de Japón y llegó a Colombia en 2012. En todos los países donde se encuentra su filosofía es la misma: antes que el negocio, lo más importante es el paciente.

25 de octubre de 2018

Takeda, la primera farmacéutica japonesa en llegar al país hace siete años, tiene su propia filosofía de trabajo. “Estamos centrados en el paciente. Antes de tomar una decisión de negocio primero miramos si lo beneficia a él, a la sociedad y no va en contra de la imagen de la compañía. Si estas tres condiciones se cumplen, seguimos adelante con la negociación”. Así describe Mario Sánchez, gerente general de Takeda en Colombia, lo que sus colaboradores conocen como ‘Takeda-ismo’.

Esta visión, anclada en la larga tradición japonesa de servicio, la siguen al pie de la letra todos sus trabajadores, quienes saben con claridad que lo primero es el beneficio del paciente. Comprometidos con maximizar las capacidades existentes de investigación y desarrollo que buscan generar tratamientos innovadores en el mercado para ayudar a mejorar la salud de los pacientes, reiteran su interés en innovar en la medicina para ofrecer un futuro más brillante.

Lea también: En patentes de invención hay mucho que aprender de los japoneses

En Takeda todas las decisiones y las acciones están fundamentadas en sus cuatro prioridades estratégicas: poner al paciente en el centro, construir confianza con la sociedad, reforzar su reputación y desarrollar el negocio. Por esto, la compañía funciona exclusivamente con buenas prácticas de promoción, comercialización y respeto por la comunicación que les entregan a los profesionales en salud. “Trabajamos de la mano con las comunidades médicas en beneficio del paciente y jamás interferimos en las decisiones que deben tomar”.

Durante todo ese tiempo, la empresa se ha especializado en investigaciones oncológicas y gastroenterológicas, pero, como enfatiza el gerente, la firma asume este trabajo porque quiere salvar vidas. Una de sus áreas de investigación es sobre el osteosarcoma, un tipo de cáncer poco común que se presenta en edades tempranas y que, por el bajo número de afectados, no podría ser un negocio, pero el interés de Takeda es vocacional.

Además, la farmacéutica a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, trabaja por el cuidado de la población vulnerable colombiana y acompaña a los pacientes de escasos recursos para facilitar su acceso a medicamentos oncológicos. Seguramente este respeto por las personas ha hecho que Takeda sea la farmacéutica más grande del país nipón, con 237 años de historia. Y aún queda mucho por delante.

También le puede interesar: ¿En qué se parecen un japonés y un colombiano?