Puerto de Shangái, China. | Foto: iStock

TRANSPORTE

El Plan Estratégico Portuario que ayudará a Cartagena

Esta es una propuesta del Ministerio de Transporte para fortalecer la competitividad del puerto y convertirlo en un destino mundial de turismo y negocios.

Ángela María Orozco.
4 de diciembre de 2018

Según el índice global de competitividad, Colombia aumentó seis posiciones en su calidad de infraestructura portuaria –del puesto 83 pasó al 76– entre 2016 y 2017.

Este sector cuenta con una capacidad instalada cercana a las 440 millones de toneladas al año. Aunque estamos lejos de ocupar los primeros lugares en esa materia, el gobierno nacional está realizando los esfuerzos para fortalecer la conectividad de los diferentes medios de transporte con la eficiencia nodal. Así lograremos optimizar los procesos logísticos necesarios para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior de los principales puertos; entre ellos, por supuesto, el de Cartagena, el más importante a nivel nacional y una plataforma logística de vanguardia en el continente.

Dentro del ranking de tráfico portuario realizado en 2017 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el de Cartagena ocupó el puesto 5 en un listado de 120 puertos, movilizando 2,67 millones de contenedores. Su desarrollo y expansión son muestra del esfuerzo y el resultado de una política contenida en los Planes de Expansión Portuaria, que han promovido de manera sostenida y coherente el avance del sector en los últimos 25 años.

Actualmente, el Ministerio de Transporte trabaja en los lineamientos de la Nueva Política Nacional Logística que pretende mejorar el desempeño del país en esta materia. Esta visión incluye estrategias que promueven la intermodalidad y la productividad en el servicio de transporte, el desarrollo de infraestructuras logísticas especializadas en zonas estratégicas de conexión modal y la consolidación de nodos de comercio internacional competitivos y eficientes. Todo lo anterior estará soportado en una amplia utilización de soluciones tecnológicas, capital humano cualificado y un marco institucional fortalecido.

De esta manera queremos aumentar la competitividad con base en la expansión de redes, interoperabilidad multimodal y transformación digital de empresas y procesos. Para eso elaboraremos un Plan Estratégico Portuario que defina la visión de largo plazo, en un horizonte de 20 años. Este estará alineado con las iniciativas planteadas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) e incluirá estrategias encaminadas al fortalecimiento de la competitividad de los servicios de los puertos y de logística. Se busca optimizar el uso de los recursos costeros haciendo atractivos a los puertos del país para las líneas navieras internacionales.

Un puerto global

Como parte de este plan, se prevé, por ejemplo, contar con un estudio estratégico de puertos que permita analizar la oferta y la capacidad instalada, la vocación económica de las zonas portuarias, discriminando las diferencias en los dos litorales del país para la revisión tarifaria. De esta manera se determinará si existen las condiciones que permitan decretar la libertad vigilada en materia portuaria y dinamizar los sistemas de información, buscando su interoperabilidad en una línea de confiabilidad y agilización de los trámites.

Le recomendamos: Reactiva el tren es clave para mejorar la competitividad del país

También es imperativo alinear el desarrollo portuario con las inversiones que se realizan en otros modos de transporte, y fortalecer al Ministerio como Autoridad Portuaria Nacional, a través de la creación de una dependencia de carácter técnico encargada de formular, ejecutar y realizar el seguimiento a las políticas del sector.

No hay que olvidar que, entre las inversiones realizadas en materia de logística portuaria se destacan aquellas que obedecen a las recomendaciones establecidas en el Conpes 3744 de 2013: ‘Política Portuaria para un País más Moderno’, en el que se definió el esquema de financiación de infraestructura asociada a la actividad portuaria, canales y vías de acceso y obras de protección costera. De esta forma, en el periodo 2010–2018 se realizó una inversión por 4.000 millones de pesos en infraestructura de puertos que permitió avanzar en más de 28 por ciento en las toneladas movilizadas por año con respecto a 2010.

Entre los retos del nuevo gobierno está mejorar la coordinación interinstitucional en la operación del puerto y la oferta institucional en los sectores de transporte y comercio, no solo para contar con información en logística para la toma de decisiones, sino también para desarrollar capital humano bajo principios de calidad y pertinencia, en los procesos de la cadena logística en los modos marítimo, carretero, fluvial y férreo.

Nuestra meta es continuar ascendiendo en los rankings para posicionar al Puerto de Cartagena como uno de los más importantes del mundo, fortalecer su posición de liderazgo en nuestro continente y aprovechar la favorabilidad de su ubicación geográfica. Nuestra visión es consolidarlo como un puerto moderno y competitivo que impulse el desarrollo nacional y regional.

*Ministra de Transporte.