Puerto de Róterdam, Países Bajos. | Foto: 123RF

INTERNACIONAL

El Puerto de Róterdam será el más inteligente y limpio del mundo

Para conseguirlo la organización portuaria basa su estrategia en la fabricación aditiva (impresión 3D), la tecnología blockchain y un fondo de capital de riesgo.

Rinke Zonneveld*
4 de diciembre de 2018

Hace algún tiempo, el puerto de Róterdam era el más grande del mundo. Pero el comercio global ha tenido muchos cambios y este ha sido superado por algunos puertos asiáticos y hoy, el que fuera el rey de esta industria, ocupa el puesto 10 en importancia portuaria.

Aun así, sus números son impresionantes. El año pasado 467,4 millones de toneladas de carga y 13.734.334 contenedores se movilizaron por Róterdam. Allí trabajan 180.000 personas y su infraestructura ha sido destacada por el Foro Económico Mundial como la mejor del mundo, por sexta vez consecutiva. Pero esto no es suficiente para el puerto holandés, que quiere convertirse en el más inteligente y limpio del planeta. Para conseguirlo va a requerir de una gran transformación. Por eso, la terminal adopta la innovación y ha invertido en tecnologías disruptivas.

¿Cómo lo estamos logrando? Les voy a dar algunos ejemplos. ¿Qué pasaría si las piezas de repuesto industriales estuvieran disponibles justo en los lugares y las ciudades donde son requeridas? La fabricación aditiva (impresión 3D) tiene el potencial para permitir esa disponibilidad, a gran escala, de piezas de metal certificadas a pedido. Es por esto que mi organización, InnovationQuarter, junto con las autoridades del puerto, RDM Makerspace y un gran equipo de socios industriales y expertos en el tema, hemos lanzado Ramlab. Hace tan solo unos meses esta compañía dio a conocer la primera hélice de barco impresa en 3D aprobada en el mundo. Este es el primer paso hacia un nuevo y atractivo futuro para las piezas de repuesto.

Pero hay un segundo paso: Blocklab. Hace tan solo un año, el puerto de Róterdam, la Alcaldía de la ciudad e InnovationQuarter lanzaron esta iniciativa de blockchain para energía y logística. Esta tecnología tiene un considerable potencial para cambiar el manejo de las cadenas de abastecimiento. Sus principales contribuciones serán el aumento de transparencia y conformidad, un mejor seguimiento a las órdenes y bienes, y una forma más efectiva de resolver problemas de confianza.

Le puede interesar: El Grupo Puerto de Cartagena apuesta por ‘acelerar’ los emprendimientos en el sector. 

Al mismo tiempo, la transición de energía es uno de los grandes desafíos del puerto de Róterdam y del mundo. Los especialistas afirman que en un futuro el mercado de energía sostenible dependerá del intercambio descentralizado, y esa flexibilidad será un elemento clave para el nuevo sistema. La tecnología blockchain puede cumplir un papel fundamental en esta transición. Con alianzas de ingenieros, desarrolladores, y usuarios finales, BlockLab realiza casos de uso de múltiples partes interesadas en ambos dominios y ya ha despertado un gran interés internacional.

Y todavía hay más. En 2015 se fundó PortXL, el primer acelerador portuario y marítimo en el mundo. Más de 1.000 startups a nivel mundial han sido encontradas, 36 ya arrancaron y se han firmado alrededor de 100 contratos para realizar pruebas piloto con socios industriales. El año pasado, PortXL abrió sus filiales en Singapur y Amberes. Desde los primeros días somos socios orgullosos de esta iniciativa.

Dentro de este esfuerzo por impulsar la innovación y convertirse en el puerto más inteligente del mundo, me gustaría mencionar el papel del Fondo del Puerto de Róterdam. Es un fondo de capital de riesgo que comenzó esta organización portuaria, el banco NIBC, InnovationQuarter y algunos emprendedores locales, que se concentran en invertir directamente en promesas innovadoras del sector. El eslogan de la ciudad es “Haz que suceda” o Make it Happen; estoy convencido de que esto se cumplirá y así el puerto de Róterdam será el más inteligente del mundo.

*CEO de InnovationQuarter, la agencia de desarrollo econo´mico e inversio´n para la regio´n metro- politana de la Haya, Ro´terdam.